compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    Perú

 

Un funcionario gravemente herido

AmBev pone en riesgo la vida

de los trabajadores

  

La intransigencia de los directivos de la Compañía Cervecera AmBev Perú, filial Sullana, cobró su primera víctima: un trabajador resultó gravemente herido a consecuencia de la explosión de un caldero que fue obligado a operar, pese a que no era su especialidad.

 

La contundencia de la huelga por tiempo indefinido iniciada el pasado 20 de abril por Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC (SUTAMBEV) se está haciendo sentir, y los directivos están tratando de llevar adelante medidas desesperadas para poner operativa la planta.

 

El domingo 3 de mayo le solicitaron al trabajador Martín Poicón Vega, de 45 años, encargado de funciones administrativas en producción, que encendiera el sistema de calderas ya que los obreros expertos en su manejo están acatando la huelga. 

 

Según un diario local, Poicón resultó gravemente lesionado a consecuencia de la explosión de un caldero, presentando una profunda herida en el lado izquierdo del rostro y una fractura en el maxilar superior. Fue trasladado de urgencia al Hospital Regional de Piura.

 

El accidente está siendo investigado por el fiscal de turno para determinar las verdaderas causas de este grave suceso.

 

“Llamamos a la empresa a que se siente a negociar, pero no quiere dar su brazo a torcer. Este accidente se ha producido por querer demostrar que puede tener operativas las máquinas sin nosotros los trabajadores especializados, con años de experiencia; no les ha importado poner en riesgo la vida de un compañero”, lamentó Manuel Córdova, secretario general del SUTAMBEV.

En todo momento hemos expresado nuestra voluntad de negociar, pero la empresa se ha negado.

 

Desde hace 16 días el sistema de calderas de la Compañía Cervecera AmBev Perú, filial Sullana, así como otras secciones, no están funcionando en toda su capacidad. Los trabajadores acatan la medida de fuerza acordada en Asamblea General.

 

La legalidad y qué trabajadores están en condiciones de parar ha sido ratificada por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, que mediante el Auto Directoral Nº 006-2009 Gobierno Regional DRTP Piura-DPSC ha señalado que los efectos de la huelga “comprenden a todos los trabajadores del ámbito de la empresa”.

 

El dirigente sindical recordó que el pasado 15 de abril el despacho de la Primera Instancia de Trabajo dispuso que el ámbito de la huelga sólo comprendía a los trabajadores sindicalizados, “pero presentamos un recurso de apelación que ha sido declarado fundado. Es una victoria del sindicato ante las maniobras de la empresa”, dijo a Sirel.

 

En las próximas horas un inspector de la Dirección de Trabajo visitará las instalaciones de la fábrica para constatar si la paralización se está realizando de acuerdo a la legislación laboral peruana, que reconoce la huelga como un derecho de todos los trabajadores.

 

“En todo momento hemos expresado nuestra voluntad de negociar, pero la empresa se ha negado. Dicen que los aumentos económicos no proceden porque están teniendo pérdidas debido a la crisis. Hemos solicitado que presenten su estado financiero, que demuestren que eso es cierto, pero se niegan”, afirmó Córdova.

 

Señaló que todos los trabajadores han visto en la huelga el último recurso en la búsqueda de satisfacción de sus reivindicaciones, “y todos estamos convencidos de mantener esta medida hasta que resuelvan nuestras demandas. Contamos con el respaldo de las autoridades locales, de nuestras familias y de instituciones amigas tanto peruanas como internacionales, y eso nos alienta”, comentó.

 

AmBev Perú forma parte de AB-Inbev, la compañía cervecera más grande del mundo, y produce para el mercado peruano las marcas Brahma y Zenda. Posee dos plantas, una de cerveza y gaseosas en la localidad de Huachipa, a pocos kilómetros de Lima, y una exclusiva de gaseosas en Sullana, Piura, departamento ubicado en la costa norte del Perú a 981 kilómetros de la capital.

 

 

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

6 de mayo de 2009

 

 

 

Fotos y Video: SUTAMBEV

 

Mas Información

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905