compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

     Perú

   

 

Con James Richard Villasante

Huelga en AmBev

por intransigencia empresarial

La transnacional cervecera se niega a conceder aumentos dignos a sus trabajadores

 

La Compañía Cervecera AmBev Perú SAC se ha negado nuevamente a continuar con las negociaciones del Convenio Colectivo 2010-2011 presentado por el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú SAC (SUNTAMBEV). James Richard Villasante, secretario general de SUNTAMBEV, anunció en conversaciones con Sirel que si la empresa no expresa voluntad para llegar a un acuerdo, este 18 de diciembre se iniciará la huelga general indefinida.

 

 

-¿Qué puntos ha sido más difícil de negociar con los representantes de la empresa?

-Siempre los más difíciles son los económicos, en especial el aumento general para todos los trabajadores. La empresa insiste en otorgar un incremento porcentual, pero nosotros no hemos aceptado esa propuesta porque la consideramos discriminatoria y ahondaría las brechas salariales que existen. Esa oferta es injusta e irracional. ¿Cómo una empresa a la cual le brindamos nuestro trabajo los 365 días del año considera otorgarnos limosnas?

 

Sólo estamos exigiendo que se respete nuestro derecho a tener una vida con calidad, pero esa no es la política de AmBev a nivel mundial, ellos ven por sus propios intereses y no tienen consideración hacia sus trabajadores.

 

Por ello en la última Asamblea General de nuestro Sindicato, se acordó defender el pliego con una medida de fuerza, y en los próximos días estaremos impulsando una huelga, medida que está respaldada por la propia Constitución de la República (artículo 28).

 

-¿Cuáles son sus otras demandas?

-Además del aumento general equitativo de 1,42 dólares diarios para los sindicalizados, estamos pidiendo una bonificación nocturna, asignación escolar, cierre de pliego, horarios de trabajo para la seccional Huachipa, licencias sindicales, entre otras demandas.

Los trabajadores sindicalizados somos gente combativa y de lucha, y tenemos la convicción de que debemos hacer prevalecer nuestros legítimos derechos

 

-¿La autoridad de Trabajo se ha pronunciado?

-La Zona de Trabajo y Promoción del Empleo de Sullana dio por fracasada la conciliación ya que la empresa no se presentó a la última reunión de negociación colectiva programada para el viernes 26 de noviembre. Hemos comunicado la decisión de la Asamblea General de iniciar una huelga el próximo 18 de diciembre, medida que será impulsada solo si la empresa no acepta negociar con propuestas razonables y viables.

 

-¿Una huelga indefinida no pondrá en riesgo las fiestas de fin de año?

 -Indudablemente, pero somos los trabajadores los que asumimos los riesgos y jamás dejaremos que esta empresa nos pisotee. Defenderemos nuestro Pliego de Reclamos junto a nuestras familias hasta las últimas consecuencias.

 

-El año pasado el Sindicato realizó una huelga de más de 30 días, ¿están preparados para una medida de fuerza de estas características? ¿Con qué respaldo cuentan?

-Los trabajadores sindicalizados somos gente combativa y de lucha, y tenemos la convicción de que debemos hacer prevalecer nuestros legítimos derechos.

 

Contamos con el respaldo de nuestra Federación Nacional de Trabajadores, Sector Alimentos, Bebidas y Afines (FNT-CGTP-ABA) y los sindicatos agrupados ahí, de congresistas tanto de Piura como de la capital, y de nuestra infaltable Internacional UITA, para quienes va mi saludo de clase y mi agradecimiento por su solidaridad  con nuestra organización.

 

Por otro lado, les quiero recordar a nuestros compañeros de Huachipa que un derecho no se mendiga, se conquista con la verdad y fortaleza del Sindicato y sus afiliados.

 

¡Unidos todo lo podemos, desunidos nada somos!

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

3 de diciembre de 2010

 

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

 

artículos relacionados 

8-11-2010  Perú - AmBev
Con Cristian Iván Pari
No a las limosnas
Trabajadores realizan plantón frente a la planta de Huachipa  

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine 

30-8-2010  Perú - AmBev
AmBev desestima aumento salarial general para sus trabajadores
Con James Richard Villasante

Rel-UITA l Julia Vicuña Yacarine 

28-7-2010  Perú - SINDICATOS
Trabajadores de AmBev defienden Pliego de Reclamos
Con James Villasante, de SUNTAMBEV

Rel-UITA l Julia Vicuña Yacarine 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905