compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

   Estados Unidos

 

 

InBev suprimirá 1.400 empleos en Estados Unidos tras fusión con Anheuser-Busch.

 

Las predicciones se confirman, InBev causará pérdida de puestos de trabajo luego de adquirir la mayor cervecera de los Estados Unidos

 

El pasado julio comentábamos que más allá que Budweiser es la marca de cerveza que consume uno de cada dos americanos, su condición de patrocinador de la Superbowl (como se conoce el partido final del campeonato de la liga de fútbol americano) y la presencia en su etiqueta del águila y los colores azul, blanco y rojo, la convierten en un símbolo de la cultura americana. Debido a ello no es de extrañarse que la clase política se sintiera obligada a opinar cuando se mencionaba la posible venta de A-B1.

 

John McCain, el candidato presidencial republicano, vinculado a A-B a través de su esposa Cindy Hensley -propietaria de la empresa Hensley & Co., que posee la exclusividad sobre Budweiser- evitó manifestarse, ya que si aprobaba la compra podría ser acusado de poco nacionalista y si la rechazaba ser atacado por oponerse al libre mercado. Barack Obama, entonces candidato presidencial del Partido Demócrata, manifestó en un comunicado: “Fue decepcionante saber que A-B acordó ser vendida a InBev. A-B es un icono estadounidense y esta venta podría amenazar a miles de empleos en Misuri”.

 

Durante las negociaciones, el brasileño Carlos Brito, entonces presidente ejecutivo de InBev, estuvo en Washington recorriendo los despachos de los más influyentes parlamentarios  asegurándoles que no se cambiaría la sede de A-B, no se cerrarían fábricas, ni se producirían despidos masivos. De manera que aquellos estadounidenses que identifican su patriotismo con una marca de cerveza podían dormir tranquilos.

 

Cinco meses después de la compra de Anheuser-Busch y transcurridos 30 días de que el negocio fuera concluido, las promesas quedaron atrás. InBev anunció el pasado 8 de diciembre la decisión de suprimir 1.400 empleos en Estados Unidos. "Esta es una movida difícil pero necesaria para la compañía para mantenernos fuertes y competitivos” manifestó a través de un comunicado el presidente de A-B, David Peacock. Los despidos, la mayoría de ellos a efectuarse antes de fin de año, afectarán en un 75 por ciento a San Luis (Misuri), donde se encontraba la sede de A-B.

 

El pasado mes de julio, una crónica difundida por el sitio STLtoday.com citaba las declaraciones de nuestro compañero Siderlei Oliveira, quien afirmaba que desde 1990 la industria cervecera brasileña -en cuyo mercado AmBev, una subsidiaria de InBev, es casi monopólica- ha reducido su número de empleados a 13.000 respecto de los 23.000 que registraba. “Esta es la estrategia que ellos tienen”, dijo Oliveira2. Siderlei desde Brasil advertía con anticipación lo que algunos en los Estados Unidos recién perciben cuando ya es tarde.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

22 de diciembre de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

Fotocomposición: Rel-UITA

 

1 - Ver: "De la comedia al drama"

2 - Ver: "Cuidado con InBev, dicen los sindicatos"

 

artículos relacionados

11-7-2008   Brasil - Estados Unidos

Cuidado con InBev, dicen sindicatos

Líderes sindicales advierten a los trabajadores
de la estadounidense Anheuser Busch

El Semanario

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905