compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    Brasil - AmBev

 

Reunión de la Comisión Nacional de Trabajadores de AmBev

Habrá un seguimiento sindical permanente

de la trasnacional cervecera en todo el país

Convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores en las Industrias de la Alimentación, Agroindustria, Cooperativas de Cereales y Asalariados Rurales (CONTAC), y la Confederación Nacional de Trabajadores en las Industrias de la Alimentación y Afines (CNTA), la Comisión Nacional de Trabajadores de AmBev se reunió el pasado martes 25 en São Paulo con una asistencia del 98 por ciento de los sindicatos de todo el país.

 

En opinión de Siderlei de Olivera, presidente de la CONTAC y del Instituto Nacional de Salud, Trabajo y Medio Ambiente (INST) de la CUT, “La reunión de la Comisión Nacional de Trabajadores de AmBev es consecuencia de la forma en la cual la empresa está tratando a los trabajadores, aplicando instrumentos claramente mortificantes. Esta realidad es tan fuerte que motivó la reunión de los sindicatos de AmBev de cuatro centrales: además de la CUT y de Força Sindical, acudieron las organizaciones de la Nueva Central Sindical y de la Central General de Trabajadores de Brasil (CGTB)”. 

 

“En esta reunión pudimos constatar diversos hechos -continuó Siderlei-, como la presión con la cual AmBev pretende imponer los ‘bancos de horas’, en un momento en el cual en Brasil los sindicatos, las centrales de trabajadores, estamos luchando por una reducción de la jornada laboral y la eliminación de los excesos en el ritmo de trabajo en las fábricas. Siendo que AmBev es la cervecera más grande del mundo, no nos cierra que, al mismo tiempo, sea una de las empresas que peor trata a sus trabajadores, por ejemplo coaccionándolos para imponer sus políticas, amenazando con cerrar plantas, promoviendo el enfrentamiento entre trabajadores, entre otras cosas”.

 

Siderlei afirmó que “Esto no puede continuar así. Primero haremos coordinaciones y acciones a nivel nacional, y después las haremos en el ámbito internacional, porque sabemos que esta transnacional está aplicando las mismas políticas y procedimientos en todos lados, especialmente en América Latina. Lo primero que estaremos encarando es fortalecer esta Comisión Nacional, coordinada por la CONTAC y la CNTA. De ahora en adelante, todos los problemas referidos a AmBev serán tratados en este ámbito. Luego, llevaremos la sugerencia a los sindicatos de los países de Latinoamérica de que adopten esta misma modalidad de Comisión Nacional Intersindical de AmBev, como forma de ir creando ámbitos de coordinación efectiva”.

 

Consultado por Sirel, Artur Bueno de Camargo, presidente de la CNTA, expresó por su parte que la convocatoria respondió “a la constatación por ambas organizaciones (CONTAC y CNTA) del maltrato y las desigualdades a los que AmBev somete a sus trabajadores en Brasil. En el encuentro constatamos desigualdades salariales, también una protesta generalizada de los trabajadores contra el ‘banco de horas’ y cuestionamientos al llamado Programa de Excelencia Fabril (PEF), que establece primas para los trabajadores que alcancen las metas fijadas por la empresa. Por otra parte -continuó Artur Bueno- designamos una comisión que se reunirá el 24 de abril con el objetivo de realizar un relevamiento de la situación de cada planta de AmBev en Brasil, y podamos así elaborar un plan de acción conjunto”.

 

“El descontento es muy grande -comento Artur-, y se intentará una negociación sobre todos estos puntos y otros más. El ambiente general es que si la empresa no se aviene a negociar, podremos instrumentar una acción coordinada, que podría ir desde una manifestación hasta una paralización”.

 

Asimismo, la CONTAC y la CNTA decidieron elaborar un boletín conjunto que será distribuido simultáneamente en todas las fábricas de AmBev de Brasil. 

En Montevideo, Carlos Amorín
Rel-UITA
27 de marzo de 2008

 

 

 

Fotos: Anderson “Batata” Bernardes

 

artículos relacionados

31-8-2007   Brasil - São Paulo

Os sindicatos com AmBev na Base criam Comissão
para defesa de direitos dos trabalhadores

Por Melquiades de Araújo

27-9-2007   Brasil

Las bases ya creen que la unión de los sindicatos es la mejor forma de enfrentar a AmBev | Con Anderson “Batata” Bernardes

Por Carlos Amorín

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905