Uruguay

Aprobaron ley que previene monopolios

La norma no alcanza operaciones ya cerradas

 

La Cámara de Diputados aprobó el lunes la ley de defensa de la competencia que prevé una autorización previa a las compras o fusiones que terminen conformado un "monopolio de hecho" en el mercado

 

La decisión se toma en momentos en que el ministro de Ganadería, José Mujica, sugirió tomar medidas ante las compras de empresas que realizó la multinacional mexicana Bimbo y que la llevó a tener el 90% del mercado de panificados. El martes el ministro aludió el caso de Bimbo -aunque sin nombrarlo específicamente- y sostuvo que se debe intervenir para impedir la creación de un monopolio como el que ya se da en el mercado de cervezas.

 

Lo cierto es que las compras que realizaron los mexicanos no serán alcanzadas por la disposición que prevé una autorización previa pero sí lo estarán las que puedan realizarse en el futuro. En rigor la ley entrará en vigencia tras la promulgación del Poder Ejecutivo que se dará en las próximas semanas.

 

En el artículo nueve se dispone que en los casos que el acto de concentración económica "implique la formación de un monopolio de hecho, dicho proceso deberá ser autorizado" por un órgano de aplicación designado por el Ejecutivo. "El análisis de estos casos deberá incorporar, entre otros factores, la consideración de mercado relevante, la competencia externa y las ganancias de eficiencia". Si ese órgano no se expide tras los 90 días desde "la notificación" de la operación se dará por "autorizado el acto".

 

El proyecto presentado originalmente por el Ministerio de Economía no preveía este paso intermedio de autorización, lo que fue incluido en la discusión parlamentaria. Para Economía es natural que exista alta concentración en un mercado chico como el local, por lo que no se debe atacar la estructura sino las prácticas de las empresas. Fuentes de Economía dijeron que debe definirse en la reglamentación qué se considera monopolio de hecho ya que en la ley no se indica un porcentaje de mercado. Indicaron que las concentraciones pueden traer beneficios a un sector y no implican necesariamente perjuicios al consumidor.

 

Cuando la brasileña AmBev se quedó con casi todo el mercado de cervezas hubo reclamos pero no fueron de recibo ya que la norma no establecía nada en contrario. Recientemente hubo una denuncia de Multiahorro por la política de precios de Fábrica Nacional de Cervezas, propiedad de AmBev.

 

Tomado de elpais.com.uy

13 de julio de 2007

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905