Perú

Con Luis de la Cruz, de SITRABIMBO

Cuando el gobierno

se hace el BIMBO

 

Ante el silencio de los representantes de la transnacional mexicana a sus demandas, el viernes 16 los trabajadores de Bimbo se movilizaron nuevamente y realizaron un segundo plantón. Grande fue su sorpresa cuando efectivos de la Policía Nacional, apostados frente a la empresa, los obligaron a retroceder y realizar su protesta a casi dos cuadras de la compañía.

 Luis de la Cruz

Galería Fotográfica

 

¿La razón? Una resolución del Ministerio del Interior que apeló de manera equivocada a la Ley Nº 27276, norma que se aplica a la organización de espectáculos gratuitos y públicos no deportivos con gran concentración de personas que se realicen en recintos feriales o exposiciones internacionales, así como aquellos en los que no se cobre derecho de ingreso.

 

Sin embargo, Víctor López Orihuela, director general de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, evocó esta Ley para disponer que los trabajadores realicen el plantón de protesta lejos de la mirada de los funcionarios de la empresa. ¿Buscaba evitar la molestia? ¿Para protegerlos del ruido?, se pregunta Luis de la Cruz, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Bimbo del Perú SA (SITRABIMBO).

 

-Nuevamente en las calles ¿Qué los ha empujado a salir?

-Este es nuestro segundo plantón; es increíble que aún la empresa no se haya manifestado. Nuestro Pliego tiene un costo de 71.428 dólares. Estos señores ganan millones. Por otro lado, quiero hacer una denuncia: en la Resolución que hemos tramitado para realizar este plantón pacífico frente a la empresa, el Ministerio del Interior nos autorizó llegar a dos cuadras del local de la empresa.

 

-¿Cuál es la explicación que se les ha dado?

-No se nos ha dicho nada, pero no es la primera vez, este trato también lo han recibido otros sindicatos. Quien suscribe la resolución es el director de Gobierno Interior Víctor López Orihuela, y en el documento se menciona la Ley Nº 27276 Ley de seguridad en espectáculos públicos no deportivos con gran concentración de personas. Esta es una concentración de carácter sindical, reivindicativo. Lo extraño es que no podemos manifestarnos frente a BIMBO pero sí frente a la empresa que esta al lado suyo. Para nosotros esta sería una prueba de cómo esta transnacional está coludida con el gobierno. Mientras los trabajadores… ¿donde quedamos? Atrás, como siempre.

 

-¿Cuándo se enteraron que debían realizar el plantón en otro lugar?

-Cuando fuimos agredidos por la Policía, fuimos víctimas de agresiones, empellones de parte de los efectivos que no entendían explicaciones. Mientras tanto, los gerentes se mueren de risa allá adentro, a dos cuadras de nuestro plantón. Lo escandaloso es que en la misma resolución se indica que “existen disposiciones vigentes para no realizar reuniones en el frontis de las sedes de los Poderes del Estado, Órganos Constitucionales, Gobiernos Regionales y Municipales”. Yo me pregunto: desde cuándo BIMBO está incluido entre esos locales.

 

-¿Qué insólita resolución?

-Por eso fuimos al Ministerio del Interior, y nos dijeron que es una Ley que se dictó en 2006. Lo que indigna es que no estamos frente a una embajada extranjera, sino frente a una empresa que no respeta los derechos de los trabajadores peruanos; son una transnacional. ¿Acaso tienen corona? Pero próximamente estaremos haciendo un paro, aunque en nuestro país ahora hasta la huelga nos restringen a los trabajadores.

 

-¿En sus reclamaciones tienen algún tipo de apoyo?

-Contamos con la asesoría legal del sector Alimentos, Bebidas y Afines de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP-ABA) y el apoyo de otros sindicatos amigos.

 

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

26 de julio de 2010

 

 

 

 

 

 

+ INFO

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905