Brasil | Frigoríficos | BRF

Con Siderlei de Oliveira

Con buenas perspectivas comenzó la negociación en BRF

 

 

Sindicatos de la región sur del país que representan a trabajadores de la transnacional brasilera, Brasil Foods (BRF), presentaron el pasado 20 de marzo la pauta de reivindicaciones para el nuevo periodo de negociación colectiva unificada. Sirel conversó con Siderlei de Oliveira, presidente de la CONTAC, para conocer los detalles de esta instancia.

 

 

-Comenzó la negociación en BRF, ¿qué expectativas tienen?

-La expectativa para esta nueva negociación es la mejor, ya que el contexto socio económico que está atravesando el país es muy bueno.

 

Cabe destacar que en este momento existe desempleo cero en el sector de la alimentación en Brasil y que con este escenario, los trabajadores y trabajadoras tienen las cosas a su favor a la hora de negociar.

 

Actualmente las empresas están ofreciendo mejores condiciones económicas con el objetivo de captar mano de obra.

 

En el caso de la BRF, además de las inmejorables condiciones para una negociación, se suma la muy buena noticia que sus trabajadores cobrarán hoy 28 de marzo, la Participación en los Lucros y Resultados (PLR), correspondiente al periodo 2010.

 

La compañía pagará a sus trabajadores, el 6 por ciento de la ganancia líquida obtenida durante el año pasado que asciende a la cifra de 804 millones de reales, lo equivalente a 485 millones de dólares.

 

La PLR alcanza a 113.000 trabajadores y trabajadoras de la transnacional.

 

-¿Cuáles son las reivindicaciones que presentaron para esta negociación?

-Los trabajadores están pidiendo un incremento salarial de 10 por ciento, y una serie de mejoras en las cláusulas sociales como la canasta básica y la prima por quinquenio, que representa un incremento de 3 por ciento cada 5 años que el trabajador labore en la empresa.

 

Estamos calculando que si todo sale dentro de lo esperado y se llega a un acuerdo con BRF, teniendo en cuenta además que la inflación anual del país está entorno al 4,5 por ciento, los trabajadores obtendrán un incremento general de alrededor de 15 por ciento.

 

Debemos destacar que si esta pauta de reivindicaciones se aprueba, servirá de base para la negociación del sector en el resto del país.   

 

   

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

28 de marzo de 2011

 

 

 

 

+ Info

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905