compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoBunge                         

        Brasil

Bunge pierde una vez más
en la Justicia Federal

El TRF, en Brasilia, juzgó improcedentes los embargos de Bunge Alimentos contra la Fundación Agua del Piauí – FUNÁGUAS

 

El pasado miércoles 10, el Tribunal Regional Federal, en Brasilia, juzgó improcedentes los embargos de Bunge Alimentos contra la Fundación Aguas do Piauí – FUNÁGUAS, y también pide la intervención de la Policía Federal en el caso. La transnacional no cumplió la última resolución del día 5 de marzo, del TRF, que suspendía la utilización de leña como matriz energética.

 

 

La transnacional localizada en el cerrado piauiense se encuentra en un momento delicado en el Estado, pues la empresa no cumplió con el dictamen del TRF para suspender la utilización de leña del monte nativo del sur del estado para proveer sus calderas. Bunge es acusada de practicar uno de los más grandes crímenes ambientales en el nordeste brasileño.

.

Fueron solicitados cinco embargos contra la decisión de la jueza por el gobierno del Estado de Piauí, Bunge, IBAMA, Abogacía General de la Unión y Empresa Graúna, pero los embargos fueron rechazados y la empresa perdió nuevamente, y el TRF solicita también en este último dictamen la intervención de la Policía Federal para investigar el caso.

 

Según información brindada por el presidente de FUNÁGUAS, Judson Barros, los embargos tenían finalidad “meramente dilatoria”, y agrega que la decisión del TRF comprueba eso.

 

En la resolución del TRF también fue solicitada la inconstitucionalidad del Término de Ajuste y Conducta – TAC, firmado entre Bunge, Gobierno del Estado y Ministerio Público, y los jueces piden la reapertura del proceso en la Justicia Federal de la capital Teresina.

 

Esa decisión demuestra la realidad de lo que sucede en el cerrado de Piauí. Y en esta última decisión la jueza determina que la Policía Federal abra una investigación para averiguar la realidad de los crímenes ambientales en el Estado de Piauí.”, dijo Judson.

 

Pedido de prisión para el gobernador de Piauí

 

A principios de este mes FUNÁGUAS también ingresó el pedido de prisión para el gobernador del estado, Wellington Dias, por incumplimiento de la resolución judicial del TRF en marzo de 2008, y junto a ese pedido también fueron solicitadas las prisiones del superintendente de IBAMA, del representante de la  empresa Graúna e de Bunge.

 

 

Dionísio Neto
Red Brasileña de Información Ambiental (REBIA)
16 de diciembre de 2008

 

NdeE: agradecemos al Dr. Roberto Ruiz el envío de esta nota

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905