Guatemala

 

Caso Atunera Calvo a Tribunal

Permanente de los Pueblos

 

El Sindicato General de Trabajadores de la Industria Pesquera y Actividades Conexas, denunció ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, a la empresa multinacional Calvo Conservas El Salvador S.A. de C.V. por violar la convención 87 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) que ampara la libertad de sindicalización.

 

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) es una instancia popular que ventila casos de abuso de las empresas multinacionales en Latinoamérica. Aunque sus sentencias no tienen jurisdicción, el TPP busca establecer sanciones morales a los acusados y a su vez, señalarlos en escenarios internacionales.

 

Mariano Guerrero, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa Calvo, afirmó que han sido víctimas de arbitrariedades en el desarrollo de su trabajo.

 

“Desde el principio, la decisión para sindicalizarnos fue por los malos tratos que recibimos continuamente por los mandos medios y jefes de planta, que nos insultan y humillan. Pero ese intento le costó el empleo a 200 compañeros y compañeras. Los empresarios, cuando les avisaron del Ministerio de Trabajo, del trámite del sindicato vieron la lista y ahí los despidieron. Esos trabajadores reunieron dinero y se fueron a la Asamblea Legislativa, para que les ayudaran y eso ahí esta pendiente”, narró.

 

Fue hasta el año 2006, cuando los trabajadores intentan de nuevo la creación del sindicato, ante la permanente inestabilidad laboral y el maltrato patronal que sobrepasó al abuso físico de los empleados y empleadas.

 

“Había llegado un español para enseñarle a manejar el proceso del atún, cuando a un compañero se le llenó rápido la banda, con producto, y el molino comenzó a saturarse… cuando trató de explicar que no sabía cómo manejar esa situación, recibió un golpe como respuesta. Mucha gente en la planta prefiere andar con la cabeza baja para no cruzar ni una mirada con los jefes”, afirmó.

 

La inversión extranjera de Calvo ha sido la única que puso un “ultimátum” al gobierno salvadoreño, de cerrar la atunera en el Puerto CORSAIN, de La Unión, si no firmaba la Convención 87 (libertad de sindicalización), y la 98 (contrataciones colectivas) de la OIT y que costó el empleo a 600 personas.

 

“Mucha gente ha creído que la empresa Calvo estaba interesada por los derechos de los trabajadores, pero nada más alejado de eso, a ellos les preocupaba el perder el goce del arancel cero, de la exportación de atún desde el país. Qué ayuda nos van a dar, si tenemos que soportar horarios de 12 horas, (se trabaja 24 horas), que no se respetan a cabalidad; y hacen firmar contratos de aprendizajes por tres meses, y lo desesperan para que uno se vaya, así ni gastan en las plazas fijas y siempre tienen gente que trabaje por nada para ellos”, comentó.

 

El nuevo intento de conformar el sindicato de los trabajadores y trabajadoras logra su consolidación en junio de 2007, y recibe la represión sistemática de la patronal con despidos masivos y la vigilancia permanente de los miembros del sindicato.

 

“Nos costó que nos dieran la personería jurídica, y cuando los dueños supieron de la nueva lista de constituyentes, solicitaron por su parte, al Ministerio de Trabajo la inscripción de un sindicato paralelo, pero era de jefes y mandos medios; lo que no permite la ley laboral, entonces comenzaron a afiliar al personal de forma obligada o perdían el empleo”, dijo.

 

La represión patronal llegó a situaciones desesperantes que a los miembros del sindicato los vigilaban bajo la sospecha que trataban de boicotear la empresa, y despedían a los trabajadores que hablaban con los sindicalistas.

 

“Hubo una situación peligrosa cuando a un trabajador le dieron una mezcla de químicos para limpiar el piso, y se formó un humo espeso y tóxico, que provocó hasta convulsiones en las mujeres que estaban trabajando, los supervisores no dejaban que saliera la gente, lo hicieron hasta que la gente se comenzó a desmayar, le quitaron el empleo al compañero que echó el líquido, y al supervisor no lo tocaron”, acotó.

 

Juan Carlos Cañas, que trabaja en el Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL), afirmó que la confrontación de la patronal con los trabajadores sindicalizados, viola flagrantemente los derechos laborales del personal de Calvo. “Su última acción ha sido crear un sindicato paralelo para descalificar las justas reinvidicaciones de los trabajadores, quienes han tenido que acudir a instancias internacionales para denunciar las acciones de esta empresa multinacional”, puntualizó.

 

Gloria Silvia Orellana

Tomado de  Diario Co Latino

13 de octubre de 2008

 

 

 

Ver sección CALVO - El Salvador

 

artículos relacionados

19-8-2008   El Salvador    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS    

Campaña Grupo CALVO

Un ejemplo de coraje y dignidad

Con Elsa Noemí Contreras

Rel-UITA | Carlos Amorín

14-8-2008   El Salvador - CALVO (Video)
Se desafilian 25 trabajadores

del sindicato patronal
La UITA felicita a estas trabajadoras y trabajadores por su coraje y dignidad
Rel-UITA

14-8-2008   El Salvador
Trabajadores de la empresa Calvo interponen demanda ante Ministerio
Empleados de la empresa atunera Calvo, presentan en conferencia de prensa, su renuncia al sindicato formado por la patronal

Leonor Cárdenas

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905