El Salvador

 

Calvo El Salvador: de eso no se habla

 

Para el Grupo Calvo la situación conflictiva que generó

 en ese país, no existe

 

El grupo conservero español Calvo, con sede en la localidad coruñesa de Carballo -desde donde en el siglo pasado salían oleadas de emigrantes hacia Cuba y el Río de la Plata- acaba de declarar zanjada la crisis que experimentara en el 2006. Sus directivos organizaron días atrás una conferencia de prensa para comentar sus negocios en el 2007, "uno de los mejores ejercicios de los últimos años". La compañía, que experimentó un crecimiento del beneficio de explotación de 560 por ciento durante el año pasado con ingresos por 11,86 millones de euros, frente a los 1,8 millones logrados en 2006, anunció que a partir de ahora pretende convertirse en "un gran grupo global de alimentación". 

Su nuevo director general, Francisco Javier Lazcoz, anunció que
Calvo "quiere estar presente en otros sectores y mercados" y no sólo en el de la conserva. "Vamos a seguir progresando y aprovecharemos el activo de nuestra marca", explicó y agregó que "el atún es la fuerza de la compañía", pero la conservera "irá hacia otros productos". El 65 por ciento de las ventas de Calvo se realizan fuera de España, el 45 por ciento de ellas son de conserva de atún, el 35 por ciento conserva de sardina, y el resto de otros productos.

 

También se anunció que la división de tierra solucionó sus problemas. La fábrica de El Salvador ya funciona a pleno rendimiento y "hemos superado las roturas de inventario" que se produjeron en las de Brasil, explicaron los ejecutivos. Calvo recuperó también su cuota de mercado en Italia y la mantuvo en Brasil y España. Según Manuel Calvo García-Benavides, la firma es "líder en Brasil, segunda en Italia, y la primera en España".
 

Manuel Calvo García-Benavides también habló de la estrategia: "Recuperamos los resultados de la flota, aplicamos una nueva forma de trabajar y vemos cada negocio de forma independiente". "Ya nos hemos recuperado al 100 por ciento", apuntó el primer ejecutivo, quien recordó que ahora "las fábricas están en un momento óptimo". La compañía emplea a cerca de 3.500 personas en sus 10 barcos y 5 fábricas (Carballo, Esteiro, El Salvador, Marruecos y Brasil).


"Somos de Carballo; somos gallegos; somos una multinacional familiar"
, reivindicó Manuel Calvo García-Benavides en la conferencia de prensa. Pese a esa locuacidad -reconocido atributo de los gallegos- ninguna palabra sobre la situación laboral en El Salvador. De eso no se habla.

 

La familia Calvo controla el 77,8 por ciento de las acciones del Grupo. El 22,2 por ciento restante está en manos de Caixanova, Caja Castilla-La Mancha y Caja Burgos, por lo tanto estas instituciones, al recibir los dividendos correspondientes al ejercicio 2007, son cómplices de las condiciones de trabajo y la política laboral que Calvo impone en El Salvador. Es evidente que para sus responsables, sobre eso no se pregunta. Por nuestra parte seguiremos insistiendo para que se hable y se pregunte (incluso por parte de los consumidores) sobre Calvo en El Salvador.

 

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

26 de mayo de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

 

  

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905