compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCargill                    

    Argentina

 

Cargill / Finexcor

Despidos y paro en frigorífico de Santa Fe

 

Como consecuencia de 14 despidos injustificados siguen paralizadas las actividades en el frigorífico Finexcor SA, en la provincia de Santa Fe. Continúan las negociaciones

 

El pasado lunes 24, los trabajadores del frigorífico Finexcor SA, propiedad del grupo estadounidense Cargill, decidieron paralizar sus actividades luego de que la empresa despidiera a 14 trabajadores de su planta ubicada en la localidad de Nelson, provincia de Santa Fe, y les prohibiera el ingreso al local de trabajo a cuatro delegados sindicales. Según explicó Daniel Rosa, secretario general del Personal de la Industria Frigorífica de Santa Fe, la idea es “mantener la huelga hasta tanto se reincorpore a los cesanteados”.

 

Desde el inicio de la huelga se han mantenido varias rondas de negociación entre delegados sindicales y representantes de la empresa, con la mediación del Secretario de Trabajo de la Provincia, Alberto Gianneschi. La exigencia de la empresa de que se levanten las medidas de lucha sin haber llegado a un acuerdo sobre la reincorporación de los 14 despedidos, fue rechazada por los representantes del personal, quienes consideran que “no existe motivo alguno para echar personal”.

 

Al igual que otras cesantías anteriores, las más recientes fueron relacionadas por la empresa con los recortes energéticos impuestos en los últimos meses por el gobierno argentino y la consiguiente baja de la faena. Sin embargo, desde el Sindicato se recuerda que esos recortes no llevaron automáticamente al cese del personal, manteniéndose incluso 110 trabajadores con “garantía horaria”. Las medidas de la empresa fueron duramente criticadas por el presidente Comunal de Nelson, Dionisio Ramírez, quien expresó su desacuerdo con la decisión de la empresa y destacó que fueron justamente ellos quienes, ante la ausencia de una organización sindical en la planta, actuaron en representación del personal y “sacaron la cara por la empresa” solicitando a las autoridades nacionales una ampliación de los cupos de distribución de electricidad.

 La compañía Finexcor fue fundada en la década del 60 y contó originalmente con una planta situada a 22 km de Buenos Aires. En agosto de 2003 abrió su segundo frigorífico en Nelson, una localidad de unos 5.000 habitantes ubicada a 40 km al norte de la ciudad de Santa Fe, donde emplea actualmente unas 450 personas. En total, la empresa cuenta con cerca de 1.500 trabajadores.

 

En 2005 Finexcor fue adquirida por la transnacional estadounidense Cargill, “como parte de su estrategia de estar presente en las áreas de mayor producción de carnes del mundo”, según se puede leer en el sitio Web de esa compañía. El 60 por ciento de su producción (carnes vacunas frescas y congeladas, carnes cocidas y hamburguesas, entre otros) es para la exportación, mientras que el  40 por ciento restante se destina al mercado interno.

 

Vale la pena recordar el enfoque de trabajo de Cargill Argentina expresado en su sitio Web, donde se puede leer, entre otras declaraciones de buenas intenciones:

“Mediremos nuestro desempeño teniendo como objetivo lograr empleados comprometidos, clientes satisfechos, comunidades que prosperan, crecimiento rentable”. ¿A quién pretende convencer la transnacional?

En Montevideo, Dieter Schonebohm
© Rel-UITA
26 de septiembre de 2007

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905