compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCargill                    

     Paraguay

 

Más soja y un puerto nuevo

 

La Asamblea por la Vida y la Salud alerta sobre las consecuencias del proyecto de puerto y planta aceitera industrial que Cargill está promoviendo en las cercanías de Asunción.

 

 

Las organizaciones que integran la Asamblea por la Vida y la Salud* se han manifestado recientemente contra el proyecto “Planta Industrial Aceitera y Terminal Granelero de Puerto Zeballos SA”, conocido como Puerto Unión, que se inscribe en el contexto de la ampliación de la producción de soja transgénica.

 

Según informaciones divulgadas por la Asamblea, se están plantando unas 2,6 millones de hectáreas de soja transgénica en el país, y este año se incorporarían 400.000 hectáreas adicionales en áreas actualmente dedicadas a la agricultura tradicional. Las autoridades prevén un aumento de la superficie plantada hasta llegar a 4 millones de hectáreas.

La soja en números

 

-Producción mundial de soja

  (millones de toneladas):

  1975: 55

  2006: 223; aprox. un tercio de la

  producción proviene de América Latina

 

-Exportaciones

  (2004, en % de la producción):

  Argentina: 94

  Brasil: 76

 

-En Europa 90 por ciento de las

  importaciones, 39 millones de toneladas

  por año, se usan como pienso

 

Fuentes:

Soja Doorgelicht; The Oil Mill Gazetteer, tomo 110

 

ecoportal.net/content/view/full/74700

 

Paraguay es el cuarto productor de soja del mundo, y 30 por ciento de la producción nacional de soja, maíz y trigo es comercializado por la compañía Cargill, que cuenta con 41 instalaciones portuarias y silos en el país.  

 

Para ampliar su capacidad de comercialización, la empresa está llevando a cabo el proyecto de Puerto Unión, que le permitirá exportar un millón de toneladas de granos de soja al año. El proyecto se realizará en Zeballos Cué, una zona habitada por una cantidad importante de pescadores artesanales. El puerto y la planta industrial se ubicarán a unos 500 metros de las tomas de agua de la empresa Essap, responsable del abastecimiento de agua potable de Asunción y alrededores (+Info)

 

Siguiendo la lógica de la producción de soja en zonas originalmente afectadas a la agricultura tradicional, la ampliación de los cultivos implicaría, en opinión de la Asamblea, “la expulsión de comunidades rurales, la paramilitarización del campo, violación a los derechos humanos, desaparición de bosques, pérdida de biodiversidad y destrucción de las cuencas hídricas”.

 

Esta observación coincide con un informe del Fórum Brasileiro de ONG e Movimentos Sociais para o Desenvolvimento (FBOMS), según el cual “la pobreza rural y urbana aumenta porque los monocultivos, además de expulsar a los pequeños agricultores de sus tierras, casi no crean empleos”. En una plantación de eucalipto de 100 hectáreas trabaja solamente una persona, dos laboran en una plantación de 100 hectáreas de soja y diez en la misma superficie de caña de azúcar. Según Amigos de la Tierra – Paraguay, cada año unas 70.000 personas abandonan las áreas rurales paraguayas y engrosan las villas miserias de las ciudades. Otros directamente abandonan al país.

 

No obstante evidencias como las expuestas, un recurso de amparo contra el proyecto de Cargill acaba de ser rechazado por un tribunal paraguayo (+Info)

 

 

En Montevideo, Dieter Schonebohm
 Rel-UITA
10 de diciembre de 2007

Con información de FBOMS, Asamblea por la Vida y la Salud y fuentes propias

 

 

artículos relacionados

4-12-2007   Paraguay
Se desestimó recurso de amparo constitucional contra puerto de Cargill
El recurso se fundamentó en el riesgo de salud que implica el proyecto, ya que el puerto se construye a unos 500 metros de toma de agua

Rel-UITA | Dieter Schonebohm

10-10-2007   Paraguay-Estados Unidos
¿Quiénes pagan el precio del éxito?
Ganancias multimillonarias, un puerto que pondría en peligro la salud de la población de Asunción, una huelga en Iowa: tres realidades de una transnacional sin frenos | Por Dieter Schonebohm

1-10-2007   Paraguay
Amparo ambiental contra puerto Cargill
ABC digital

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905