Aumenta lucro de CCU

 

Según informa la agencia Reuters, el grupo embotellador y cervecero chileno CCU reportó un alza internanual de 35,7 por ciento en su utilidad del primer semestre. El resultado se vio favorecido por la venta del paquete accionario de una unidad en el negocio del agua. CCU participa en el negocio cervecero, bebidas sin alcohol, vinos y licores.

 

CCU, que además de Chile también actúa en Argentina, obtuvo ganancias por 64.551 millones de pesos (122 millones de dólares) en la primera mitad del 2009, mientras que la utilidad del segundo trimestre creció un 128,7 por ciento. El avance de la utilidad, especialmente del segundo trimestre, se explica por la ganancia asociada a la venta del 29,9 por ciento de las acciones de Aguas CCU Nestlé a Nestlé Waters Chile.

 

Al realizar el anuncio, el gerente general de CCU, Patricio Jottar, destacó que el resultado se dio pese a que la firma no se ha visto beneficiada con la reducción de los costos de las materias primas, especialmente al compararse con las del segundo trimestre del año pasado.

 

El Sr. Jottar nada comentó sobre la actitud que frente a estos números adoptará la empresa en materia salarial. Recordemos que el Sindicato Cervecero de CCU, viene de denunciar una maniobra de la compañía para bajar los salarios de los trabajadores -argumentando que el índice de precios al consumidor (IPC) había sido negativo- en clara violación al Convenio Colectivo y a la legislación laboral del país1.

 

 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

6 de agosto de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

 

 

1- Ver CCU Heineken incumple Convenio Colectivo.

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905