compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCoca Cola          

 Colombia

Con Luis Alejandro Pedraza

Coca Cola, como el cangrejo

El proceso de negociación del convenio colectivo entre trabajadores y la dirección de Coca Cola en Colombia no avanza, en un clima enardecido por las permanentes provocaciones de la empresa, más interesada en firmar el acta de defunción del sindicato que en suscribir el convenio. Luis Alejandro Pedraza, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas (SICO), detalla la situación.

 

 

- La negociación está en punto muerto... 

 

artículo relacionado:

 

Coca Cola negocia mejor

 

Con Luis Alejandro Pedraza

 

- No se han dado avances significativos. Se logró mantener algunas cláusulas que tienen que ver con asuntos normativos, pero la compañía persiste en excluir de la convención las cláusulas fundamentales sobre la estabilidad y la organización de los trabajadores. En la parte económica tampoco se ha avanzado, porque el interés de la compañía es introducir cambios en la faz normativa.

 

El domingo 14 se cumplió la primera etapa de arreglo directo y los trabajadores, en asamblea, no obstante los escasos avances, optaron por aceptar la prórroga que la compañía solicitaba y que la misma ley contempla.

 

- ¿Cuántos días dura la prórroga?

 

- Veinte días. Si en ese período no hay acuerdo, el sindicato debe convocar a asamblea para definir por el Tribunal de Arbitramento o por la huelga. En caso que se vote por la huelga, la ley estipula 10 días para hacerla efectiva.

 

- La empresa no ha cesado de hostigar y provocar al sindicato.

 

- Sí. Luego de retirar a su principal asesor jurídico, que llegó en estado de ebriedad a la última reunión, argumentó la necesidad de tomarse un tiempo prudencial para elegir un nuevo asesor. Han pasado 12 días, y debemos entender que su búsqueda no ha sido exitosa, porque hasta la fecha no tenemos novedades.

 

- Parecería que su objetivo es agotar la etapa de trato directo.  

 

- Así también lo entendemos nosotros.

 

- Volviendo al asesor jurídico que fuera removido, es de destacar su honestidad, porque llegó a manifestarles que él se encontraba allí para realizar una labor encomendada por la empresa: la de suprimir las cláusulas que para el sindicato son esenciales del convenio.  

 

- Fue honesto, no te equivocas. El anunció que su compromiso era terminar con las cláusulas normativas de protección a los derechos de asociación y libertad sindical y que lo haría, bien en la mesa de negociación o en un tribunal de arbitramento. Por esta razón tenemos claro el real interés de Coca Cola. 

 

- ¿Cuál es el ánimo en los trabajadores?

 

- A la última asamblea asistió la totalidad de los afiliados, muy dispuestos a continuar enfrentando esta situación por la defensa de sus intereses. Eso es muy positivo. Por otro lado, en el ámbito regional hay una decisión clara de apoyar a los trabajadores de Coca Cola, especialmente por parte de los 16 mil bananeros nucleados en SINTRAINAGRO. Asimismo, contamos con el respaldo de la Unión Agroalimentaria de Colombia (UNAC) y la UITA.

 

- ¿Cuál es el balance que haces de todas estas semanas de idas y venidas?

 

- Estamos enfrentados a una política de la empresa que es la que se muestra en la mesa a través de sus negociadores, orientada a desminuir la convención en sus derechos fundamentales. Pero entre bambalinas se maneja con la estrategia de adjudicar a los trabajadores una supuesta crisis económica en caso de una huelga. Nos hostigan para que tomemos medidas precipitadas, y en esa situación reclamar concordato y que el Estado sea la garantía ante los acreedores de la empresa. Esto ya ha sucedido en reiteradas oportunidades en Colombia, donde diversas compañías, en razón de una situación de crisis financiera o de supuesta crisis, no cumplen con sus responsabilidades sociales.

 

- Se dice que Coca Cola podría suspender la producción en Carepa y abandonar la zona.

 

- Esa es la apariencia que da ante la comunidad y ante los trabajadores, pero en el fondo la compañía está clara de que una franquicia de Coca Cola en Colombia es como una golosina en la puerta de una escuela, hay mucho industrial del sector de las bebidas dispuesto a gerenciarla. Lo que pretenden es liquidar la compañía para aparecer nuevamente sin convenio colectivo, sin sindicato y con la mayoría de los trabajadores tercerizados. Parafraseando a Coca Coca, esa es la Real intención.

 

 

Gerardo Iglesias

© Rel-UITA

17 de marzo de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905