Despegan las ganancias

de Heineken

 

 Heineken -tercera compañía cervecera a nivel mundial- cerró el ejercicio de 2009 con un beneficio neto de 1.018 millones de euros (1.375 millones de dólares), 387 por ciento más con respecto a 2008, donde obtuvo un beneficio de 209 millones de euros.

 

La cifra de negocio de la tercera compañía cervecera a nivel mundial alcanzó los 14.701 millones de euros, un 2, 7 por ciento más, aunque excluyendo adquisiciones y el impacto de las divisas retrocedió un 0, 2% por ciento. Asimismo, el volumen de cerveza bajó un 1, 5 por ciento en términos absolutos.

 

"La fortaleza de los precios permitió estabilizar los ingresos y compensar los menores volúmenes. Hemos adoptado medidas significativas para transformar y fortalecer el futuro de nuestro negocio", dijo Jean-François van Boxmeer, presidente y consejero delegado de Heineken, quien destacó la exposición de la empresa a los mercados de fuerte crecimiento a raíz de la adquisición de la mexicana Femsa Cerveza y la alianza pactada con la india United Breweries.

 

"La ganancia neta de Heineken fue mejor que lo esperado. Han hecho mucho para reducir la deuda (...) La meta es cautelosa, pero para muchas industrias hay una falta de visibilidad. Heineken tiende a ser bastante conservadora," dijo Wim Hoste, analista de KBC Securities.

 

Pero nada es suficiente cuando del lucro se trata. Para el ejercicio 2010, la compañía espera que el entorno económico global desemboque en un menor consumo de cerveza en varias regiones y prevé que los incrementos de precios sean inferiores a los registrados en 2009.

 

Asimismo, Heineken anunció que continuará aplicando su plan de reducción de costes en todas las áreas de negocio y se centrará en la mejora de las empresas recientemente adquiridas. Ojo, esta anunciada “mejora” bien puede significar reducción de personal, tercerizaciones y precarización del empleo.

 

 

En Parque del Plata, Enildo Iglesias

Rel-UITA

24 de febrero de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905