compañias

  

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Francia │ SINDICATOS │ DOUX

   

 

Francia │ SINDICATOS │ DOUX

Comunicado de la FGA-CFDT
y la URI-CFDT Bretagne

 

Después de la reciente declaración de quiebra del Grupo Doux, mayor exportador avícola de Francia, lo que pone en grave amenaza más de 3 mil empleos, la Federación General de la Alimentación (FGA-CFDT) junto a la Regional concernida por la situación, emitió ayer un comunicado que Sirel difunde a continuación.

 

 

¿El Grupo Doux hacia una recuperación judicial?

La FGA-CFDT y la Unión Regional CFDT Bretagne

no están sorprendidas

 

La FGA-CFDT y la URI-CFDT Bretagne desgraciadamente no están sorprendidas por la decisión del Grupo Doux de dar quiebra.

 

Ya el 26 de julio de 2004 la FGA-CFDT titulaba en un comunicado de prensa: “¿Adónde va el Grupo Doux?”. Y no era la primera vez.

 

Hoy, los argumentos avanzados para esta quiebra, así como los esgrimidos la semana pasada para justificar el alejamiento de la Dirección nombrada hace ocho años, nos dejan perplejos.

 

En efecto, decir que la responsabilidad de la actual situación del Grupo incumbe al equipo dirigente recientemente desembarcado es, a los ojos de la FGA-CFDT y de la URI Bretagne, un atajo demasiado rápido. Es olvidar que desde hace más de 20 años el Grupo cerró 25 plantas en Francia y perdió sus filiales española y alemana.

 

Es olvidar también que la Dirección cesada fue designada para intentar enderezar una situación ya preocupante creada por quienes hoy retoman las riendas.

 

Es también olvidar que han sido las opciones estratégicas hechas en primer lugar por el principal accionista – incambiadas por la nueva Dirección y varias veces denunciadas por la FGA-CFDT- las que han conducido al Grupo hasta esta situación de hoy.

 

La FGA-CFDT y la URI Bretagne reafirman que la razón de la crisis actual es la política empresarial conducida por más de 20 años por ambas Direcciones.

Los trabajadores, en primera línea, son quienes han pagado las consecuencias más pesadas de esas opciones. Los que han perdido sus empleos, por supuesto, pero también los que permanecieron menoscabando sus salarios, sus condiciones de trabajo, sin que eso se tradujera en una recuperación del Grupo, contrariamente a lo que prometía la Dirección para justificar sus reestructuras. Todo lo contrario…

 

Los trabajadores, en primera línea, son quienes han pagado las consecuencias más pesadas de esas opciones. Los que han perdido sus empleos, por supuesto, pero también los que permanecieron menoscabando sus salarios, sus condiciones de trabajo, sin que eso se tradujera en una recuperación del Grupo, contrariamente a lo que prometía la Dirección para justificar sus reestructuras. Todo lo contrario…

 

¿Esta quiebra temida pero esperada es otra estrategia del Grupo? ¿Cómo es posible que los elegidos por el personal, reunidos con la empresa al principio de la semana pasada no escucharan nada al respecto? ¿La “nueva Dirección” vuelve con sus antiguas prácticas de diálogo social?

 

Preguntas que permanecen sin respuestas.

 

¿Este anuncio le permitirá al Grupo regresar a la superficie? ¿Cómo imaginar que los proveedores que penan para hacerse pagar desde hace años y verán sus deudas congeladas aceptarán volver a trabajar con Doux?

 

Y si así lo hicieran, ¿Cómo hará el Grupo para recuperar los mercados que pierde inexorablemente desde hace años sin un cambio estratégico de fondo?

 

El Grupo Doux ha hecho la opción de tener presencia en mercados de bajo valor agregado y en los subvencionados por la Unión Europea. No tuvo ninguna duda en ir a buscar el dinero público para sostener su actividad, en lugar de desarrollar mercados más ventajosos.

 

Hoy, esa opción arrastra a miles de trabajadores.

 

En este contexto, los asalariados tienen el derecho de dudar de la capacidad de los actuales dirigentes de la empresa para solucionar una situación que ellos mismos generaron. Los rumores de una venta parcial también son inquietantes, porque si bien a corto plazo permitiría enjugar parte de la deuda, de ninguna manera asegura su permanencia a largo plazo.

 

La FGA-CFDT y la URI Bretagne esperan por lo tanto con impaciencia que los nuevos dirigentes de Doux digan cómo entienden salir de este marasmo y salvar de manera durable el empleo de los trabajadores.

 

 

París, 4 de junio de 2012.

 

 

Rel-UITA

                  7 de junio de 2012

 

 

 

 

+ INFO

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905