compañias

  

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Brasil - Francia   |  AVÍCOLAS

   

EN DIÁLOGO

 

Con Siderlei de Oliveira

Debemos coordinar esfuerzos entre trabajadores

de Francia y Brasil

 

 
   
 

Cuando Doux quiebra definitivamente aquí en Brasil entra en crisis total también en Francia. Es una crisis internacional que compromete a todas sus filiales.

   

Hay muy fuertes indicios de que Doux-Frangosul será adquirida por alguno de los megafrigoríficos brasileños. Se menciona a JBS, a Brasil Foods e incluso Marfrig entre los ofertantes. En Francia, entre tanto, Doux revela una crisis profunda que moviliza a los trabajadores en ese país. Sirel dialogó con Siderlei de Olivera, presidente de la CONTAC, para conocer su opinión al respecto.

 

 

-¿Cómo prosigue la situación en Doux Brasil?

-Tenemos la esperanza de que Doux-Frangosul tome un rumbo favorable para los trabajadores. La empresa está recibiendo propuestas de compra provenientes de los mayores frigoríficos del mundo como son JBS y Brasil Foods.

 

Como Brasil Foods ya concentra una gran parte del sector avícola, es posible que las autoridades brasileñas no permitan que ella compre la Doux,  para evitar así una mayor concentración de la industria.

 

JBS, sin embargo, sí tiene muchas posibilidades de comprarla sin impedimentos oficiales porque si bien es el mayor frigorífico del mundo, tiene un sector avícola relativamente pequeño.

 

-¿La venta es segura, entonces?

-Doux en Brasil ha llegado al fin de su camino, ya no tiene cómo mantenerse funcionando: no está entregando pollos a los criadores con quienes mantiene, además, una deuda muy grande.

 

También debe mucho dinero a los proveedores y al Estado.

 

-¿Le debe a los trabajadores del sector industrial?

-Continúa pagando los salarios, pero no está cubriendo la previsión social y demás obligaciones sociales.

 

-Informaciones recientes indican que Doux también tiene enormes dificultades en Francia.

-Es fácil de entender la crisis que se ha desatado en Doux Francia, que hasta ahora permanecía relativamente oculta porque la empresa estaba siendo sustentada por su filial en Brasil.

 

Por eso cuando Doux quiebra definitivamente aquí entra en crisis total también en Francia. Es una crisis internacional que compromete a todas sus filiales.

 

-¿Esta venta tendrá consecuencias en la parte europea de Doux? ¿Es posible que JBS o Brasil Foods adquieran la totalidad de los activos de la empresa?

-Hay que ser cautelosos. La compra de Doux-Frangosul por una empresa brasileña no significa necesariamente que continuará produciendo y faenando en Francia. La compra incluirá quizás la parte francesa de Doux, pero con certeza se mantendrá la producción en Brasil donde las condiciones son mucho más ventajosas que en Europa. O sea, es más barato.

   
 

Es momento para que el movimiento sindical de Brasil y Francia nos reunamos y conversemos para prepararnos a recibir al futuro propietario de Doux, tanto en Brasil como en Francia.

   

 

Otra posibilidad es que JBS u otra empresa compre solamente la parte brasileña de la Doux.

 

Creo que es momento para que los movimientos sindicales de Brasil y Francia nos reunamos y conversemos para prepararnos a recibir al futuro propietario de Doux, tanto en Brasil como en Francia.

 

Quizás se estimaba que la crisis no llegaría a Europa, pero nosotros pensábamos que sí ocurriría porque sabíamos que la causa de la crisis aquí,

era el envío masivo de dividendos a Francia.

 

-¿Con la venta de Doux corren riesgo los empleos en Brasil?

-Pensamos que los puestos de trabajo se mantendrán.

 

El problema que vemos es la excesiva demora en concretar el negocio. Hace tiempo que corren rumores, incluso trascendidos de fuentes de la propia Doux, pero no se llega a un acuerdo final. Seguramente hay dificultades porque Doux tiene muchos cabos sueltos que atar. 

 

Por otro lado, alentamos la esperanza de que la empresa que compre en Brasil, también garantice los empleos en Francia. 

 

-¿O sea que no habría despidos masivos?

-Tenemos cierta tranquilidad porque sabemos que falta mano de obra en el sector, y quien compre Doux querrá, sin dudas, conservar a sus trabajadores dentro de la empresa porque la demanda de mano de obra en este momento supera la oferta.

 

-¿Es posible que quien compre Doux en Brasil se interese también en la cartera de clientes de Doux, por ejemplo en Oriente Medio, donde la empresa francesa coloca una parte muy importante de su producción?

-Las grandes empresas brasileñas del sector están ya prácticamente en todos los mercados. Por algo ya son las  mayores en el mundo.

 

Existen posibilidades de que los compradores se interesen en mantener las unidades en Europa, probablemente para estoquear, distribuir, etc., usando algunas de las marcas que ya existen en Francia.

 

En tren de especular, también es posible que el dinero fresco que ingrese en las arcas de Doux a partir de la venta  en Brasil, pueda dar un alivio a la situación de Doux en Francia. Quizás el dinero alcance para achicar el endeudamiento lo suficiente como para relanzar la empresa en Europa

 

Es necesario que valoremos todo esto en conjunto entre trabajadores de Brasil y de Francia para estar atentos, prepararnos y defender mejor nuestras posiciones.

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

24 de abril de 2012

 

 

 

 

Ilustración: Allan McDonald

Foto: Gerardo Iglesias

 

+ INFO

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905