compañias

  

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Brasil-Francia |  FRIGORÍFICOS  | DOUX-JBS

   

 

 

Doux cedería la gestión
de Frangosul a JBS

 

Desde diversas fuentes surge información coindicente acerca de la firma inminente de un acuerdo entre la avícola francesa Doux y JBS, por el cual la primera cede a la transnacional brasileña el uso y la gestión de su planta Frangosul, ubicada en el estado de Rio Grande do Sul. La totalidad del personal conservaría su empleo. En Francia, mientras tanto, la avícola estaría al borde de la quiebra.

 

Recientes informaciones de prensa que aseguran fundarse en fuentes sindicales y del gigante frigorífico dan cuenta de que JBS, el mayor exportador mundial de carne bovina, asume el control sobre la unidad de producción y el personal de Frangosul, o sea de unas 6 mil personas entre fasoneros y trabajadores de la planta, indicó en Francia un delegado sindical de Doux.

 

Frangosul, adquirida por Doux en 1988, no paga regularmente a sus proveedores desde hace varios meses. JBS no se hará cargo de la deuda de Doux, estimada en más de 400 millones de euros.

 

“Queremos informarnos verazmente sobre lo que el Grupo ha realmente cedido a JBS, para saber si habrá mercados actuales que desaparecerán para nosotros”, dijo el delegado sindical, temiendo una “invasión del mercado por parte de JBS”.

 

En Francia, y  en plena crisis, el Consejo de Administración de la avícola decidió el pasado miércoles 23 despedir al director general del Grupo, Guy Odri, al frente de la empresa desde 2003. Fue remplazado por Jean-Charles Doux, hijo del actual presidente y propietario del 80 por ciento de las acciones de la empresa, Charles Doux.

También fue despedido el director financiero, Herick Pinguet, mientras que el antiguo director general Briec Bounoure -quien se retiró de la empresa hace diez años-, fue llamado por Charles Doux para ocupar un cargo de asesor consejero. Como encargado de Recursos Humanos se nombró interinamente a Eric Bourdery, contratado fuera de la empresa.

Estas decisiones tendrían la intención de frenar los insistentes rumores de quiebra. En el gobierno, el Ministerio de Relanzamiento Productivo ha colocado la situación de Doux en los primeros lugares de su agenda.

 

Desde hace varios meses, Doux, que emplea a 3.300 personas en Francia, atraviesa graves dificultades. El grupo está cargado con una deuda (bancaria y a proveedores) que superaría los 430 millones de euros.

 

“El Grupo Doux no planea de ninguna manera presentar quiebra”, aseguró la Gerencia de la avícola a la prensa. Aunque reconoció que se están manteniendo “conversaciones” con inversores para reforzar sus fondos propios y reestructurar su deuda.

Ante la falta de pago varios criadores de aves habrían decidido pasarse a la comptetencia, a tal punto que algunas plantas podrían quedar sin materias primas

 

Discusiones agrias se estarían manteniendo con Barclays, el banco acreedor del Grupo, para escalonar la deuda. Según la prensa, una de las soluciones posibles sería ceder las actividades de productos frescos (pollos vendidos en el rubro autoservice), actualmente en dificultades, para concentrarse en las actividades rentables: los productos congelados y los productos elaborados (Nuggtes, etc) donde los márgenes son más confortables.

 

Estas informaciones dejan a los sindicatos en la incertidumbre. “Esperamos a ver si se logra emplazar rápidamente una estrategia de salvamento de la empresa”, explicó otro delegado sindical.

 

Por otra parte, ante la falta de pago varios criadores de aves habrían decidido pasarse a la comptetencia, a tal punto que algunas plantas podrían quedar sin materias primas

 

Esea sería una de las razones por las cuales la principal planta del Grupo ha planificado jornadas sin producción durante este verano.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

28 de mayo de 2012

 

 

 

 Ilustración: Allan McDonald
 

+ INFO

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905