compañias

  

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

Francia |  DOUX |  FRIGORÍFICOS

   

 

 

Tiempo de pollos flacos

Justicia francesa liquida una división de Doux

La división de alimentos frescos del grupo francés de alimentación Doux será próximamente liquidada y más de la tercera parte de los 4.200 trabajadores locales de la firma podrían perder su empleo, tras una decisión de la justicia francesa.

 

Doux, el mayor exportador avícola de Francia, ampliamente beneficiado con las subvenciones agrícolas de la Unión Europea, había anunciado en junio la quiebra de su división “productos frescos”, ampliamente deficitaria.

El grupo seguirá operando su sector de exportación de pollos y de productos elaborados y conservará unos 2.400 puestos de trabajo, pero los 1.800 trabajadores de la división de productos frescos, ya liquidada pero operativa hasta septiembre, deberán esperar para conocer su suerte.

 

Una de las empresas candidatas a retomar la división liquidada, LDC, ya anunció que podría retener sólo a algo más de la mitad de los trabajadores.

La decisión del 1 de agosto del tribunal de comercio de la ciudad de Quimper, en el este de Francia, mantiene “en observación” a las 22 sociedades restantes del Grupo Doux, que deberán demostrar “su solvencia” antes del 9 de octubre.

 

El capital del grupo ya no será controlado por la familia Doux sino por el banco Barclays, que se dijo listo a capitalizar la empresa con parte de los 140 millones de euros que el grupo le debía.

 

La Federación General de la Alimentación (FGA) de la central sindical CFDT había acusado en junio a la dirección de Doux de haber ignorado repetidamente las advertencias de los trabajadores sobre las opciones empresariales del grupo, que en 20 años cerró 25 plantas en Francia y perdió sus filiales en España y Alemania. “Los trabajadores, en primera línea, son quienes han pagado las consecuencias más pesadas de esas opciones.

 

Los que han perdido sus empleos, por supuesto, pero también los que permanecieron menoscabando sus salarios, sus condiciones de trabajo, sin que eso se tradujera en una recuperación del Grupo, contrariamente a lo que prometía la dirección para justificar sus reestructuras. Todo lo contrario”, afirmaba un comunicado de la FGA de la CFDT difundido en junio, tras el anuncio de quiebra de Doux.

 

El sindicato criticaba también la decisión de la firma de “ir a buscar el dinero público” (las subvenciones de la UE) “para sostener su actividad, en lugar de desarrollar mercados más ventajosos. Hoy, esa opción arrastra a miles de trabajadores”, decía.

 

En paralelo a su desplome en Francia, Doux atraviesa enormes dificultades en su mayor filial en el exterior, la de Brasil, país que es su vez el mayor exportador de pollos del mundo.

 

“La crisis que se ha desatado en Doux Francia permanecía hasta ahora relativamente oculta porque la empresa estaba siendo sustentada por su filial en Brasil”, afirmaba en junio a Sirel, Siderlei de Oliveira, presidente de CONTAC.

 

La filial brasileña dejó sin embargo hace ya varios meses de ser el sostén de la casa madre. La de Doux “es una crisis internacional que compromete a todas sus filiales”, decía por entonces de Oliveira, y llamaba a los trabajadores de la empresa en Brasil y en Francia a “prepararse” a “asumir juntos el futuro”.

  

 

En Montevideo, Daniel Gatti
Rel-UITA
9 de agosto de 2012

 

  Ilustración: Allan McDonald
 

+ INFO

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905