compañias

JBS

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

   Italia - Frigoríficos

Con Umberto Franciosi de la FLAI-CGIL

“En cualquier parte del mundo las transnacionales

son más de lo mismo”

La importancia de globalizar las luchas

  

En los días pasados, la Federación de Trabajadores de la Agroindustria (FLAI-CGIL) de Modena, Italia, se solidarizó con la lucha emprendida por los trabajadores organizados de la planta de JBS-Friboi en Campo Grande, Brasil. La organización sindical italiana, afiliada a la UITA, emitió también un comunicado de prensa en el que denunció el doble discurso del coloso brasileño, y las analogías entre los conflictos laborales que se han desatado en Brasil y en la planta de JBS en Castelvetro de Modena, Italia.

 

Para ahondar sobre el significado de esta decisión, Sirel conversó con Umberto Franciosi, secretario general de la FLAI-CGIL de Modena.

 

-¿A qué se debe la decisión de la FLAI-CGIL de solidarizarse públicamente con la lucha de los trabajadores del Grupo JBS-Friboi en Brasil?

-Nuestra organización cree que cuando una compañía invierte en campañas publicitarias para presentarse como diferente a las demás, comprometidas con las personas, el ambiente, con sus clientes y colaboradores, debe también ser coherente con lo que pregona.

 

Cuando nos enteramos de lo que estaba ocurriendo en la planta de JBS-Friboi en Campo Grande, nos dimos cuenta que lo que JBS estaba publicando en los periódicos italianos era pura propaganda.

 

Además, quedó evidente que la estrategia de esta compañía en el mundo, apunta a nivelar hacia el punto más bajo posible la temática del respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras.

 

Ante esta situación, nuestro análisis es que las transnacionales son todas iguales. No les importa las personas y para asegurar su ganancia atropellan cualquier derecho.

 

En este sentido, lo mínimo que podíamos hacer era solidarizarnos con los compañeros brasileños, denunciar públicamente lo que estaba ocurriendo y evidenciar la incoherencia de JBS entre lo que dice y lo que hace.

 

-¿Qué analogías hay entre la lucha que están llevando adelante en la planta de JBS-Inalca (Grupo Cremonini) de Castelvetro y la de Campo Grande en Brasil?

-Fundamentalmente es el irrespeto al convenio colectivo y a las personas, y ésto es algo que podemos encontrar en todo el sector de la producción bovina y porcina, en Italia, en Europa y en el mundo.

 

La actitud es similar. Hay mucha explotación, irregularidades, extensas jornadas de trabajo y ritmos insostenibles. En este sector creo que ya no hay muchas diferencias entre lo que ocurre en los países desarrollados y los en vía de desarrollo.

 

-¿Cuál es la importancia de la solidaridad internacional, en situaciones como las que se están viviendo en las plantas de JBS en Italia y Brasil?

-Nos enfrentamos a compañías poderosas, con un poder económico y político enorme. La posibilidad de poder contar con organizaciones como la UITA, que facilitan la comunicación, la información y el contacto inmediato con situaciones que ocurren del otro lado del mundo, es fundamental.

 

Hay que seguir invirtiendo y fortaleciendo estos espacios, para conocer más a fondo nuestras fortalezas y debilidades, profundizar nuestros conocimientos para poder enfrentar con más instrumentos a estas transnacionales.

 

-¿A qué punto está el conflicto laboral en Inalca-JBS?

-La FLAI-CGIL y la FAI-CISL han demandado a la compañía en la sección del Trabajo del Tribunal de Modena.

 

Los trabajadores acusamos a la empresa por su postura antisindical en el desarrollo del referendum interno a la planta de Castelvetro, y por haber violado el convenio colectivo nacional italiano para el sector agroalimentario.

 

Hoy, 21 de octubre, se va a realizar la segunda audiencia y el juez tendrá que tomar una decisión al respecto. 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

21 de octubre de 2010

 

 

 

 

Fotos: FLAI/CGIL

más información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905