compañias

JBS

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

   Italia - Frigoríficos

Con Umberto Franciosi

JBS una empresa

del Jurassic Park

Organizaciones sindicales se preparan para nuevas movilizaciones

 

El comunicado de prensa de la FLAI - CGIL, dado a conocer el pasado 15 de marzo 2010, señala la actitud intransigente y violatoria de las leyes laborales por parte de Inalca-JBS (Gruppo Cremonini) en su planta de Castelvetro de Modena. Ante la disponibilidad mostrada por las organizaciones sindicales FLAI- CGIL y UILA- UIL, ambas afiliadas a la UITA, y de las Representaciones Sindicales Unitarias (RSU) a reanudar la mesa de negociaciones para la renovación del Convenio Colectivo, Inalca-JBS respondió cerrando cualquier espacio de diálogo.

 

 

Para analizar el momento que se está viviendo en la planta de Inalca-Jbs en Castelevetro, Sirel conversó con Umberto Franciosi, secretario general de FLAI - CGIL Modena.

 

-¿Cuál es la situación actual?

-Hay una clara estrategia de la compañía para frustrar cualquier intento de diálogo y hasta se están violando las leyes laborales.

 

El Convenio Colectivo que venció hace 14 meses nunca fue revocado y la compañía tendría que seguir aplicándolo. Sin embargo, se está rehusando a reconocer los premios de producción acordados en el Convenio que siempre se pagaron en el pasado.

 

Se trata de una evidente provocación, porque desde el punto de vista del derecho laboral si demandamos a la compañía tenemos muy buenas posibilidades de ganarle, y es una de las decisiones que vamos a tomar en los próximos días con todos los delegados sindicales.

 

-¿Cómo están viviendo los trabajadores y trabajadoras este momento?

-Nuestros representantes sindicales manifiestan que hay mucha tensión y enojo, sobre todo en el área de producción de hamburguesas.

 

Tuvimos una señal importante durante la paralización promovida por la CGIL a nivel nacional el pasado 12 de marzo. En la planta de Castelvetro la participación ha sido muy elevada, con la paralización de diferentes líneas de producción.

 

-¿Cuál es la percepción de la FLAI con respecto a esta actitud de la compañía?

-En Inalca-JBS ha habido un fuerte cambio en la parte dirigencial. Hay personas que no tienen la suficiente calidad para poder dirigir a esta compañía, con una actitud típica de los dirigentes de hace 30 o 40 años.

 

Esa parte de la dirigencia se relaciona con las personas usando instrumentos y métodos que sólo crean más tensiones y esto nos preocupa mucho, porque es una parte mayoritaria que goza de la confianza de Luigi Cremonini, presidente del Gruppo Cremonini.

 

Ese cambio se evidencia aún más en las relaciones sindicales. En los últimos 10 años logramos buenos resultados para los trabajadores y trabajadoras en relación a sus derechos laborales y económicos, y también la compañía había demostrado un avance en su relación con las organizaciones sindicales.

  

El respeto de las reglas, los derechos, los Convenios y las leyes es algo

que las empresas modernas, los grandes grupos, como el Gruppo

Cremonini con 6 mil empleados en toda Italia, deben comenzar a

tomar seriamente en cuenta.

 

Lo que estamos viendo en estos últimos meses nos hace pensar que

 Inalca-JBS (Gruppo Cremonini) ya no está interesada en estos

aspectos.

 

-¿Cuál es la importancia del respaldo internacional de la UITA?

-Es muy importante, sobre todo si tomamos en cuenta que nos estamos

enfrentando a JBS, la compañía que es la más grande productora de carne bovina en el mundo, y en un contexto donde se está reflexionando muy seriamente sobre el impacto ambiental

de este sector.

 

Tendríamos que enriquecer esta lucha con contenidos más fuertes y el

hecho de poder estar en contacto a nivel internacional con otras organizaciones es fundamental para nosotros.

 

-Ante esa actitud de Inalca-JBS, ¿Qué medidas van a adoptar en el futuro?

-Los representantes sindicales se van a reunir en los próximos días para decidir qué medidas tomar y con qué modalidades. Yo espero decidan dar una señal inmediata a la compañía, para que entienda que la única solución es volverse a sentar.

 

Lamentablemente mi impresión es que Inalca-JBS quiera seguir con esta actitud cerrada. Así que vamos hacia una nueva paralización de 8 horas y después vamos a convocar nuevamente a los trabajadores y trabajadoras para decidir nuevas medidas de presión.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

19 de marzo de 2010

 

 

 

 

Fotos: FLAI/CGIL

más información

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905