compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico     Kraft

    Perú

Kraft Foods Perú se niega a pagar

beneficios pendientes a sus trabajadores

   

El Sindicato de Trabajadores de Kraft Foods Perú SA - Planta Lima, está demandado el pago de los beneficios sociales pendientes desde hace más de 20 años a 35 trabajadores, quienes se han visto obligados a demostrar que laboraban en la empresa en los años 80. Se aguarda una inminente resolución del Ministerio de Trabajo y Promoción Social sobre este caso.

Carlos Guerra

 

Son 35 trabajadores del sector Producción de la planta Lima de Kraft Foods los que demandan el pago de los beneficios sociales que se les adeuda desde hace 25 años y que la empresa se comprometió a pagar, compromiso que actualmente está desconociendo, afirmó Carlos Guerra, secretario general del Sindicato de Trabajadores Kraft Foods Perú SA - Planta Lima.

 

“Venimos arrastrando situaciones que se debieron regularizar años atrás, como es el caso de 35 compañeros que en los años 80 no recibieron sus bonificaciones, vacaciones y compensación por tiempo de servicio (CTS). Conversamos con la empresa y nos dijeron que iban a pagar, la abogada encargada de la inspección por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo nos comunicó que sí se iban a pagar los beneficios de los trabajadores”, indicó.

 

Sin embargo, la semana pasada les han manifestado que de acuerdo a la Ley Nº 26513 que modifica la Ley de Fomento del Empleo “pasados tres años no se pueden reclamar los beneficios. Según nuestro asesor legal eso se aplica cuando se rompe el vínculo laboral, pero en el caso de los compañeros no se ha producido porque siguen trabajando en la empresa”,  explicó Guerra.

 

Pese a negarse a reconocer todos los beneficios sociales que adeudan a los trabajadores, la empresa está aportando la CTS directamente en la boleta de pago. “La intención de la empresa es evitar que el Ministerio le sancione por esta irregularidad y es posible que la resolución que al respecto emita la autoridad de trabajo nuevamente de la razón a la empresa”, sostuvo el dirigente sindical.

 

“El jueves pasado asistimos a una reunión en el Ministerio en la que le solicitaron a los compañeros que firmaran unos documentos en los que declaraban que la empresa había cumplido con los pagos respectivos, lo cual no es cierto. Nadie firmó”, agregó.

 

Para el dirigente sindical, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo “no está actuando de la mejor manera. Por ejemplo, la Inspectora legal inicialmente dijo que a los trabajadores les correspondía el pago de sus beneficios, pero luego coincidió con los asesores extranjeros de la empresa quienes sostienen que esos beneficios ya caducaron. Esa situación nos resulta extraña. ¿Antes no lo sabía?”, se preguntó Guerra.

 

Por su parte, los trabajadores están tratando de ubicar sus boletas de pago de los años 80 para demostrar su vínculo laboral.

 

Kraft Foods Perú SA se constituyó el 28 de enero de 1972 bajo la denominación F&R Perú SA. En octubre de 1993 absorbió por fusión a Cía. Arturo Field y a Estrella Ltda., y en diciembre de 1995 cambió su denominación a Nabisco Perú SA. En diciembre de 2000 modificó nuevamente su denominación a Kraft Foods Perú SA, como consecuencia de la adquisición de Nabisco Holding Corp. por Kraft Foods Inc.

 

Kraft Foods Perú, produce localmente más de 50 productos dentro de los cuales destacan marcas como Oreo, Club Social, Soda Field, Vainilla Field, Ritz, Charada, Coronita, Doña Pepa, Cua Cuá, entre otras. También comercializa queso Philadelphia, mayonesa Kraft, refrescos, postres instantáneos y gelatina Royal, chocolates Lacta, refrescos Clight y Tang.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

3 de setiembre de 2009

 

 

 

Fotos: Carlos Amorín

artículos relacionados 

Perú – Kraft Foods
Por una nueva forma de hacer sindicalismo
Con Carlos Guerra

Julia Vicuña Yacarine

 

Más información

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905