compañias

  

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

 

 

Kraft se tragó a Cadbury

 

Tal como sucede en la industria de la cerveza, en la de los alimentos -más concretamente en el sector del dulce-

también se escuchan pasos de animales grandes

 

Hace dos años el grupo francés Danone adquirió por 17.405 millones de dólares al fabricante de comida para bebés holandés Numico, más tarde el fabricante de chicles estadounidense Wringley compró el fabricante de chocolates Mars por 22.642 millones de dólares y ahora la estadounidense Kraft acaba de adquirir, con un desembolso de 19.500 millones de dólares, a la británica Cadbury.

 

La compra está generando una compañía puntera en el segmento de las golosinas de chocolate y la segunda en el de los chicles, con una facturación mundial estimada en 72.000 millones de dólares1, todavía lejos del número uno Nestlé, que factura anualmente 104.232 millones de dólares.

 

En una especie de descubrimiento del agua tibia, el ministro de Comercio del Reino Unido,  Peter Mendelson, acusó a Kraft de querer únicamente “hacer dinero rápido”. Pero más preocupados que el ministro deben estar los trabajadores. Cadbury emplea a 45.000 personas en 60 países y el temor es que ocurran recortes importantes en la plantilla, ya que Kraft es conocida por sus prácticas de recortar la producción o trasladarla al extranjero. Kraft prometió proteger lo puestos de trabajo en las fábricas de Somerdale  y Bourneville en Gran Bretaña y evitará el cierre de la planta de Keynsham, cerca de la ciudad inglesa de Bristol. Sabemos por experiencia el valor de esas promesas.

 

En nuestra región, las repercusiones mayores ocurrirán en Argentina y Brasil.

 

Argentina

 

El mercado de las golosinas en este país, que mueve anualmente 887,5 millones de dólares, está en un 70 por ciento dominado por dos grandes empresas, Kraft y la local Arcor. El líder es Arcor con 46 por ciento del mercado, seguido por Kraft y Cadbury que entre ambas captan 24 por ciento. Son 125 las empresas que actúan en el sector, pero solamente ocho (las tres mencionadas más Ferrero, Nestlé, Bonafide, Havanna y General Mills) captan el 95 por ciento del mercado.

 

El mercado de golosinas está conformado por los productos de azúcar y los de chocolate. En estos últimos son líderes Arcor (Bon o Bon, Cofler, Cabsha), Kraft (Tita, Rhodesia, Shot, Milka), Nestlé (Bananita Dolca, Garoto) y Ferrero (Ferrero Rocher y Kinder). Los alfajores, de gran consumo en el país, son el principal producto en lo que tiene que ver con participación en chocolates, en este rubro se destacan Arcor (Negro y Blanco, de Bagley) y Kraft (Terrabusi) seguidas de varias empresas pequeñas. En bombones y tabletas sobresalen Arcor y Nestlé. En bañados Arcor, Mars y Cadbury.

 

La producción reconfecciones de azúcar está concentrada en tres firmas que en conjunto captan el 85 por ciento. El líder indiscutible es Arcor, seguido por Cadbury y Kraft que ahora pasarán a ser una sola empresa. En chicles y caramelos la competencia es menor. En chicles, Arcor (Top Line) y Cadbury Stani (Bazooka, Beldent, Clorets) se reparten el 98 por ciento. Mientras que en caramelos y chupetines, Arcor (Menthoplus, Frutifru) y Cadbury Stani ( Halls y Palitos de la selva) captan el 78 por ciento de este segmento.           

 

La firma que surja de la fusión de Kraft y Cadbury se consolidará como el segundo jugador del negocio en Argentina detrás de Arcor, pero esta perderá el título de primer fabricante mundial de caramelos.

 

Kraft que se instaló en Argentina a principios de los 90 como la división de alimentos de la tabacalera Philips Morris2, se hizo fuerte en el rubro golosinas al adquirir Suchard a la que más tarde sumó la ex Terrabusi. Hoy está sumamente diversificada, además de las marcas ya señaladas se destaca en galletitas, bebidas en polvo (Tang) y pastas. Cuenta con tres plantas propias: Pacheco (provincia de Buenos Aires, galletitas y golosinas), Villa Mercedes (provincia de San Luis, jugos en polvo) y Tres Arroyos (provincia de Buenos Aires, pastas). En total factura 500 millones de dólares anuales.

 

Cadbury llegó al país en 1994 adquiriendo la firma local Stani. Actualmente es líder en el mercado de chicles y una importante participación en caramelos. Con una única planta en Victoria (Buenos Aires) factura 120 millones de dólares anuales.

 

Brasil

 

El negocio que venimos comentando generará impactos inmediatos en Brasil, especialmente para Kraft en su duelo en el mercado de chocolates con Nestlé-Garoto. Por otra parte, algunos analistas también prevén dificultades basándose en los diferentes estilos de gestión, los americanos tienen obsesión por los resultados a corto plazo, mientras los británicos privilegian el planeamiento a largo plazo.

 

Las principales marcas de Cadbury en Brasil son Trident, Chiclets y Bubbaloo (chicles) y Halls (caramelos). Es líder en el sector caramelos (57 por ciento) y en chicles (70 por ciento) y sus productos son distribuidos en 600 mil puestos de ventas. Ingresó al país en 1944, sus ventas crecen un promedio de 15 por ciento al año y posee una fábrica en Bauru (interior de São Paulo).

 

Las ventas de Kraft en Brasil que son de 4.000 millones de reales (2.127 millones de dólares) luego de la adquisición deben aumentar 1.000 millones de reales (530,6 millones de dólares) que son las ventas actuales de Cadbury. Actualmente Kraft es el segundo fabricante de chocolates del país con 35,8 por ciento de las ventas el año pasado.

 

 

En Parque del Plata, Enildo Iglesias

Rel-UITA

5 de febrero de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

 

1-Actualmente Kraft exhibe ventas anuales por 42.000 millones de dólares y Cadbury por 8.800 millones de dólares.

 

2-Con la que hoy no tiene ninguna relación societaria

 

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905