Las peores transnacionales

del 2008

 

El Multinational Monitor (Observatorio de las Multinacionales), como es su costumbre por estas fechas, preparó la lista de las 10 peores corporaciones durante el 2008. Dentro de ellas encontramos a cuatro viejas conocidas nuestras

 

Cargill:

especulando con los alimentos

 

Cuando los precios de los alimentos alcanzaron sus máximos a finales del 2007 y principios del 2008, países enteros y consumidores pobres se vieron a merced del mercado mundial y los gigantes corporativos que lo dominan. A medida que aumentaba la hambruna y estallaban disturbios en todo el mundo, Cargill veía subir sus beneficios, que solamente en el segundo cuatrimestre del 2008 llegaron a más de mil millones de dólares.

 

En un mercado competitivo, ¿haría increíbles beneficios un intermediario en el comercio de granos? ¿Ampliaría su margen de beneficios con el alza de precios?  Lo que sucede en realidad es que el comercio mundial de granos no es competitivo ya que se encuentra monopolizado por un pequeñísimo número de transnacionales, y las normas legales de la economía mundial -creadas a la medida de Cargill y compañía- asegura que los países pobres sean dependientes, y estén a merced de, los traficantes mundiales de granos. 

 

Dole:

la acidez de la piña.

 

La reforma agraria filipina de 1988 resultó ser todo un fraude. Los terratenientes ayudaron a redactar la ley e inventaron maneras de sortear sus objetivos declarados. Los trabajadores de Dole están entre quienes pagaron el precio. 

 

Con la reforma agraria, las tierras de Dole fueron divididas entre sus trabajadores y otros que tenían derechos sobre la tierra antes de la aparición del gigante productor de piñas. Los terratenientes ricos, sin embargo, maniobraron para tomar el control de las cooperativas y los sindicatos, según explica International Labor Rights Forum (ILRF), con sede en Washington D.C., en su informe del pasado mes de octubre. Dole ha despedido a la que hasta ahora era su fuerza de trabajo y la ha reemplazado con trabajadores contratados. Estos trabajadores reciben un salario inferior al sistema de cuotas, y ganan aproximadamente 1,85 dólares diarios, de acuerdo con ILRF.

 

Imperial Sugar:

14 muertos

 

El 7 de febrero, una explosión sacudió la refinería de Imperial Sugar en Port Wentworth, Georgia (Estados Unidos). Días después, cuando el fuego se extinguió por completo y se habían completado las operaciones de búsqueda y rescate, se conoció la cifra definitiva de víctimas: 14 muertos, y docenas de trabajadores heridos con quemaduras graves.  Como ocurre en casi todas las catástrofes industriales, resulta que esta tragedia se hubiera podido evitar. La causa fue la acumulación del polvo procedente del azúcar que, como cualquier otro tipo de polvo, es altamente combustible. 

 

Un mes después de la explosión en Port Wentworth, inspectores de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) acudieron a otra factoría de Imperial Sugar en Gramercy, Louisiana. Descubrieron acumulaciones de polvo de hasta dos pulgadas en la maquinaria y el cableado eléctrico.

 

Imperial Sugar conocía las condiciones existentes en estas factorías y de hecho había tomado algunas medidas para limpiarlas antes de la explosión. La compañía encomendó a su nuevo vicepresidente encargarse de las operaciones de limpieza en noviembre del 2007 y tomó algunas medidas para mejorar las condiciones. Pero no fueron las suficientes y el vicepresidente explicó a un comité del Congreso que la dirección le había ordenado que moderase sus peticiones.  

 

Philip Morris International:

liberándose de los grilletes públicos

 

La vieja Philip Morris ya no existe, en marzo, la compañía se dividió formalmente en dos entidades separadas: Philip Morris USA -que forma parte de la familia de la compañía Altria- y Philip Morris International. Philip Morris USA vende Marlboro y otros cigarrillos en los EE.UU.

 

Por su parte, Philip Morris International ha mostrado sus primeros planes para revertir los avances en las políticas para reducir el tabaquismo y las muertes relacionadas con su consumo (que alcanzan los 5 millones anuales). La compañía ha anunciado planes de desplegar por todo el planeta una nueva batería de productos, con paquetes más atractivos y otros esfuerzos de marketing. Todos ellos diseñados para socavar las normas de puestos de trabajo libres de humo, derrotar los impuestos sobre el tabaco, segmentar mercados con productos específicos, ofrecer cigarrillos con sabores lo suficientemente atractivos para atraer a la juventud y superar las restricciones actuales del mercado.

 

Las otras seis compañías que completan la lista son:

 

- American Internacional Group (Seguros).

- Chevron (Petróleo).

- Constellation Energy (Energía nuclear).

- Chinese Nacional Petroleum Co. (Petróleo).

- General Electric (Por su doble contabilidad en Brasil).

- Roche (Medicamentos).

 

     

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

8 de enero de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Con datos de Robert Weissman, editor de Multinacional Monitor,

publicado en Sinpermiso (www.sinpermiso.info) el 04.01.09

 

Foto 1: somosamigosdelatierra

Foto 2: freshplaza.com

Foto 3: ilovesugarland.com

Foto 4: worth1000.com

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905