McDonald’s podría romper su exclusiva

con Coca-Cola en Estados Unidos

 

McDonald’s se está dejando querer por sus consumidores, que han solicitado otros productos además de los de Coca-Cola, marca a la que le ha sido fiel durante 52 años. Ahora realiza un test para introducir productos de otros competidores, entre ellos Pepsico, en varias ciudades estadounidenses. Nuevas marcas de zumos y refrescos se testan en varias franquicias, aunque de momento el de cola es intocable.

La prueba piloto de la que están al tanto Coca-Cola, y por su puesto McDonald’s, se realiza en un número muy limitado de establecimientos franquiciados de Estados Unidos. No afectaría en principio a la bebida de cola, según fuentes conocedoras de estos test, pero sí a otras categorías como zumos y otros refrescos de sabores, e incluso aguas. Fuentes conocedoras de la operación indicaron que entre los productos que se testan figuran los de Pepsico.

El portavoz de McDonald’s en Estados Unidos, que no quiso precisar los productos que se están testando, señaló a Bolsacinco que si bien “Coca-Cola es el proveedor de bebidas preferido de McDonald’s, compartimos un compromiso de entrega de calidad, conveniencia y valor a nuestros consumidores para hacer crecer nuestros negocios conjuntos”.

En este sentido la compañía indica que “estamos animados por lo que estamos oyendo de nuestros consumidores. Nos cuentan que aprecian el valor añadido, la conveniencia y la selección. Sin embargo precisan que es demasiado pronto para especular sobre los resultados del test o de los productos que se están ofreciendo”. Los ensayos se habrían estado realizando en algunas ciudades de Texas y de Kansas City.

Los acuerdos exclusivos de suministros entre grandes compañías, por un lado la industria y por otro las cadenas de restauración es uno de los objetivos más perseguidos, ya que garantiza un negocio regular y una proyección de crecimiento vinculado al éxito de la cadena de restauración.

Fuentes de Coca-Cola en España conocedoras de los ensayos, indicaron que las pruebas no afectarán a la bebida de cola sino al resto de productos, en este sentido la propuesta sería ampliar la cartera dando entrada a otras marcas, en este caso de Pepsico, como serían en zumos Tropicana o su bebida refrescante Seven Up. Las mismas fuentes indicaron que el ensayo sólo se está realizando en determinadas ciudades estadounidenses.

Por su parte desde McDonald’s España se señalan que es una prueba piloto que se realiza en Estados Unidos y que no tiene ninguna incidencia en el mercado español de momento, donde seguirán operando con los mismos proveedores que hasta la fecha.

En España, cada una de las cadenas está alineadas a un determinado proveedor y en algunos casos las franquicias han dado la opción de elegir al franquiciado entre varios proveedores.

Concha Rubio

Bolsacinco

3 de marzo de 2007

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905