Científicos demuestran la nocividad de tres maíces de Monsanto

 

Un estudio recientemente publicado en la revista International Journal of Biological Sciences demuestra la toxicidad de tres semillas genéticamente modificadas de maíz de Monsanto, anunció el Comité de Investigación e Información Independiente sobre Ingeniería Genética (CRIIGEN, con base en Caen), que participó en este estudio.

 

“Hemos demostrado por primera vez en el mundo que los OGM no son saludables, ni lo suficientemente correctos para ser comercializados. (...) Cada vez que se consume cualquiera de los tres maíces transgénicos (MON810, MON863 y NK603), los riñones y el hígado, que son los principales órganos que reaccionan ante una intoxicación química, tienen problemas”, dijo Gilles-Eric Séralini, experto miembro de la Comisión para la Revalorización de la Biotecnología, establecida en 2008 por la Unión Europea (UE).

 

Los universitarios de Caen y Rouen y los investigadores del CRIIGEN se basaron en documentación que Monsanto proporcionó a las autoridades sanitarias para obtener la autorización para la comercialización, pero sacaron conclusiones diferentes después de profundizar el análisis de los cálculos estadísticos. Según el profesor Séralini, las autoridades de salud se basaron en la lectura de las conclusiones presentadas por Monsanto pero no analizaron todas las cifras. Los investigadores pudieron obtener toda la documentación gracias a una decisión judicial.

 

“Las pruebas de Monsanto, realizadas en apenas 90 días, obviamente no fueron lo suficientemente prolongadas como para decir si esos cultivos desencadenan enfermedades crónicas. Por lo tanto, solicitamos que se realice una prueba de al menos dos años”, dijo el investigador. En virtud de estos datos, los científicos llaman a establecer una “prohibición fuerte” contra la importación y el cultivo de estos transgénicos en la UE.

 

 

Tomado de Le Monde

21 de enero de 2010

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905