España

 

Los transgénicos llegan importados

 

Tres nuevas variedades de maíz y un nuevo tipo de azúcar de remolacha han llegado al mercado. Son más fuertes y resistentes que sus congéneres pero tienen un perfil público muy bajo.

 

 Son organismos modificados genéticamente, llamados alimentos transgénicos y pertenecen a las empresas Monsanto, Dupont y Dow Chemical. Ninguno de ellos será cultivado en Europa pero serán importados para su uso en alimentos de humanos y animales.

La UE ha aprobado su comercialización e importación para su uso en procesado, piensos y alimentación, ampliando el mercado de las cosechas biotecnológicas frente a la oposición de muchos países miembros. "Las autorizaciones son válidas durante los próximos 10 años y los productos que se fabriquen utilizando como materia prima estos organismos estarán sujetos a las estrictas reglas de etiquetado y rastreo de la UE", explicó la CE en su escrito de aprobación.

La filial de Dupont, Pioneer Hi-Bred, y la división de Dow AgroSciences, Mycogen han desarrollado conjuntamente dos de las especies de maíz aprobadas, resistentes a la oruga del taladro y a ciertos pesticidas, como el glifosato, más respetuoso con el medio ambiente. El tercer maíz, desarrollado por Monsanto, resiste a ciertos insectos y al glifosato. La remolacha azucarera de esta misma empresa es resistente a los herbicidas.

Los portavoces de Monsanto y Dupont destacaron su satisfacción por estas aprobaciones, cuyo proceso de autorización está en marcha desde 2004. "Nos beneficiamos de una tecnología, que ya se ha probado como segura en otros países, con mucho retraso", afirma Carlos Vicente, director de biotecnología de Monsanto España. En este sentido, el secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), Jorge Jordana, aseguró la semana pasada que, dada el alza de los precios de las materias primas, "es un lujo decir no a los transgénicos en alimentación, cuando en farmacia son un 90%"

Sólo una variedad para cultivar

La Comisión Europea intenta acelerar el número de aprobaciones de productos biotecnológicas, que está valorado en 4.144 millones, frente a la oposición de países como Italia o Polonia. Estas últimas aprobaciones no implican la posibilidad de cultivar en Europa estas variedades sino sólo importarlas.

De hecho, sólo se puede cultivar una especie modificada en toda la Unión Europea, el maíz BT. A la cabeza en dedicación de tierras a esta variedad, se encuentra España, que concentra el 68% de los cultivos transgénicos de la UE, según los datos de EuropaBio, la asociación europea de empresas de biotecnología. Aunque el maíz Bt sólo supone un 1% de todo el maíz cultivado en la UE, en España asciende al 20%.

"En unos cinco años, EE UU tendrá disponibles cultivos tolerantes a la sequía. En un país con tanta escasez de agua como España, los agricultores tienen que poder disfrutar de los beneficios de estas especies al mismo tiempo que el resto de los países", valora Vicente.

Un proceso largo y con escollos políticos

La Comisión Europea ha tenido que tomar la iniciativa en estas aprobaciones porque los Estados miembros no han sido capaces de ponerse de acuerdo para llegar a una decisión consensuada, ni a favor ni en contra. Y esta parece ser política general entre los países que tampoco lograron la mayoría necesaria para aprobar una demanda de la CE contra Austria, cuyo gobierno ha decidido prohibir el cultivo y la importación del maíz Bt pese a que está autorizado desde 1998.

Por su parte, el presidente francés Nicolás Sarkozy anunció la suspensión del cultivo comercial de plantas biotecnológicas en Francia, pese a que sus agricultores hayan incrementado el terreno dedicado a estos cultivos en un 323%. Esta suspensión estará en vigor hasta la creación de un órgano dedicado a evaluar la seguridad de las cosechas.

La situación en Europa es muy compleja porque la comunidad científica está mayoritariamente a favor frente a un 80% de la opinión pública en contra, según datos comunitarios.

Noemi Navas

Comfia

7 de noviembre de 2007

 

 

artículos relacionados

1-10-2007   Unión Europea
Ecologistas y agricultores denuncian liberación de transgénicos potencialmente peligrosos
E.Press
30-5-2007
El imperio de Monsanto y la destrucción del maíz
El monopolio más marcado de la historia lo tiene Monsanto con las semillas transgénicas | Por Silvia Ribeiro

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905