Chile

Muy pocos jugadores en el mercado de alimentos y bebidas

 

Tal como sucede en la mayoría de los países, el mercado chileno de alimentos y bebidas se encuentra concentrado en unas pocas compañías

 

En el segmento de los refrescos, dos grandes compañías mundiales se disputan la primacía. Se trata de Coca-Cola Co., mediante sus embotelladores locales, y PepsiCo, a través de Ecusa, filial de Compañía Cervecerías Unidas (CCU). A finales de 2006 los embotelladores de Coca-Cola (Polar, Andina y Embonor) captaban el 68 por ciento del mercado, Ecusa 22 por ciento y las marcas propias de supermercados y segundas marcas el restante 10 por ciento.
 

En el terreno de las cervezas la concentración es todavía mayor. De un mercado  con un consumo anual de 33 litros per cápita, CCU capta 86 por ciento del mismo, con sus principales marcas Cristal y Escudo, responsables de 53 y 18 por ciento de participación respectivamente. El resto se lo reparte Cervecería Chile (Quilmes de Argentina) con 12 por ciento y el 2 por ciento restante en manos de empresas menores.
 

En el trago nacional, el pisco, la concentración sigue siendo la tónica dominante. CCU, a través de Compañía Pisquera de Chile (un joint venture con Pisco Control), maneja cerca del 49 por ciento del mercado nacional de esa bebida, quedando la otra mitad en manos de la Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui (Capel).


 El panorama difiere muy poco si se observa lo que ocurre con los alimentos. La industria de las pastas es una de las más concentradas, ya que sólo dos empresas tienen cerca del 82 por ciento de la participación, siendo el líder empresas Carozzi, con 48 por ciento, y Tresmontes (Lucchetti) con 34 por ciento. Les sigue la firma Don Vittorio y las marcas propias de los supermercados.


En el rubro néctares, CCU participa con 59 por ciento de las ventas con la marca licenciada Watt’s.

 

El mercado del arroz es dominado por la firma Tucapel con 47 por ciento, siendo su principal competidor San Cristóbal.


Menos concentrado se encuentra el mercado de los chacinados, liderado por San Jorge el 27 por ciento de las ventas en supermercados.

 

 

 

Rel-UITA

          23 de octubre de 2007

 

 

 

 

artículos relacionados

11-9-2007   Brasil
Se consolida una transnacional brasileña
Fuertes inversiones del Grupo Marfrig en Uruguay, Chile y Argentina
Por Enildo Iglesias

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905