compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Argentina - Perú

Con Alexander Caballero Huertas

Nestlé utiliza los mismos

métodos en todo el mundo

 

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nestlé Perú (SUNTRANEP) asistió a la 8ª Conferencia Regional de Trabajadores de Nestlé celebrada recientemente en Buenos Aires, Argentina. Allí dialogó con Sirel sobre la situación de los trabajadores y trabajadoras en las plantas de Nestlé y acerca de la inminente huelga que estaría por declarar el sindicato.

 

-¿Cómo es la estructura de Nestlé en Perú?

-En este momento Nestlé tiene dos plantas en el país, la de Cajamarca, que se dedica al acopio de leche fresca y precondensada, y la de Lima-D`Onofrio. Había una tercera en la localidad de Chiclayo que fue cerrada y parte del personal -160 trabajadores de 450 que había en esa planta- fue trasladado a Lima, ya que muchos aceptaron un despido con incentivos y otros fueron jubilados.

 

-¿Qué es D`Onofrio?

-Era una empresa nacional que producía helados, chocolates y caramelos, y que fue adquirida por Nestlé.

 

-¿Cuántos trabajadores son en total?

-Unos 1.500 entre operarios de producción y administrativos. Pero en este momento hay cinco sindicatos y se acaba de crear un sexto con gente que fue extraída de nuestras filas.

Nestlé está creando nuevas categorías para rebajar salarios y otorgar incrementos salariales discriminatorios y diferenciados a favor de un grupo de trabajadores nuevos

 

-¿Por qué hay tantos sindicatos?

-Es una realidad que no hemos logrado la unidad. Dos sindicatos ya estaban en la empresa D`Onofrio, dos había en la planta de Lima y otro vino con la gente trasladada de la de Chiclayo que fue cerrada. Lo que pasa es que la empresa siempre está promoviendo la división, prometiendo mejores condiciones para quienes quiten un sindicato cuando éste comienza a ponerse fuerte. Y así, manipulando la gente, va debilitando los sindicatos. Otra cosa que hace es ir sustituyendo a trabajadores antiguos por personal tercerizado, y lo hace ilegalmente porque según la ley peruana toda tercerización debe contar con su local y su logística, pero en Nestlé los contratan para que trabajen dentro de la planta.

 

-¿Hay muchos tercerizados?

-Más o menos el 20 por ciento del personal.

 

-¿Cómo es la relación entre el Sindicato y la empresa?

-Bastante difícil. Casi nunca nos responden nuestras notas, y a las reuniones o audiencias nunca asisten los jerarcas sino que envían a dos empleadas de Recursos Humanos. En este momento, por ejemplo, nuestro SUNTRANEP se encuentra en plena negociación colectiva, aunque otros sindicatos ya cerraron acuerdos con la empresa que, en nuestra opinión, son negativos para los trabajadores. Es posible incluso que en esta semana se inicie una huelga porque la empresa no quiere discutir nuestro pliego de reclamos, sólo acepta dar aumentos remunerativos muy por debajo de la inflación que fue del 4 por ciento. Nestlé está creando nuevas categorías para rebajar salarios y otorgar incrementos salariales discriminatorios y diferenciados a favor de un grupo de trabajadores nuevos, a quienes les ofrece un 4,5 por ciento de aumento, y al resto sólo el 2 y el 1,25 por ciento. Siendo que los sueldos apenas llegan a 200 dólares en el mejor de los casos -apenas por encima del salario mínimo que es de 180 dólares-, estamos hablando de incrementos diarios menores a 1 dólar. Ellos admiten que la empresa gana dinero, pero argumentan que si nos aumentan más los salarios pierden competitividad con las otras empresas.

 

-¿Cómo evalúas este encuentro latinoamericano?

-Es muy importante, porque estamos viendo que Nestlé está haciendo las mismas cosas en todas partes del mundo: tercerizando, precarizando empleos, salarios y condiciones de trabajo, quitando beneficios laborales de los trabajadores y acaparando para sí misma las fabulosas ganancias que reconoce públicamente lograr año tras año, pero de lo cual prácticamente nada les llega a los trabajadores y trabajadoras.

 

En Buenos Aires, Carlos Amorín

Rel-UITA

23 de septiembre de 2008

 

 

 

 

 

 

En el momento de la publicación de esta entrevista, Alexander Caballero hizo llegar una nota a la Secretaría Regional de la UITA advirtiendo que a su regreso de Argentina encontró que Nestlé había hecho distribuir una carta en los domicilios de los trabajadores, intimidándoles por la inminencia de la huelga que el SUNTRANEP podría declarar esta semana. “Este hecho es a todas luces condenable ya que atenta contra toda libertad sindical y se traslada el tema de la negociación colectiva a un ámbito que no es el laboral sino el familiar, lo que ha provocado trastornos emocionales en esposas e hijos de muchos compañeros, pues sus familias piensan que la empresa los despedirá por reclamar sus justos incrementos”, explica Caballero en su nota.

 

”Cabe aclarar -agrega- que ésta es la segunda carta emitida a los trabajadores con el mismo fin intimidatorio, sólo que la primera vez se entregó directamente a cada trabajador en sus áreas de trabajo, pero hoy se las enviaron a sus casas”.

 

Asimismo, el secretario general del SUNTRANEP informó que el Ministerio de Trabajo les denegó el permiso de huelga por segunda vez consecutiva, a pesar de que el aviso se realizó respetando todas las exigencias legales. En el día de hoy se realizará una movilización de protesta ante la sede de dicho Ministerio.

 

 

 artículos relacionados

26-8-2008  Perú
La insensibilidad social de Nestlé
Campaña temporal, ganancia de explotadores
Rel-UITA
| Julia Vicuña Yacarine

6-8-2008  Perú
Responsabilizan a gerencia de Suiza
Nestlé amenaza con cerrar líneas de producción si no se acepta rebaja salarial encubierta

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

12-9-2008   Perú   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
La intransigencia de Nestlé
De no mediar una solución a los reclamos de los trabajadores,

la huelga comenzará el próximo día 23
 Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905