compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

República Dominicana

 

Con Elvis Duarte

Nestlé no cumple con su palabra

    

Trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Nestlé San Francisco (SITRANESTLESF), denuncian una nueva arremetida de la gerencia de la transnacional contra los dirigentes sindicales. Sirel dialogó con Elvis Duarte, secretario general del SITRANESTLESF, para conocer los pormenores de la situación.

 

-¿Qué está sucediendo actualmente en la planta de Nestlé de San Francisco de Macorís?

-Los trabajadores y los dirigentes sindicales estamos viviendo una situación difícil, todo surge a raíz de que en la última negociación del Convenio Colectivo quedó pendiente la firma de los acuerdos especiales -que no están incluidos en el mismo- como el de las prestaciones laborales y los días feriados, con el compromiso que serían firmados en una reunión especial para esos fines uno o dos meses después de la firma del Convenio.

 

Nestlé faltando a su palabra comenzó a implementar una política de prestaciones por su cuenta sin discutir o negociar con el Sindicato por lo que nos vimos en la necesidad de llevar el tema al ámbito del Ministerio de Trabajo.

 

Luego de varias reuniones en las que participaron representantes de la empresa, del Ministerio y del SITRANESTLESF, incluida la intervención de vicepresidente de la República, no se alcanzó un acuerdo en ese punto.

 

En este contexto, el actual gerente de Nestlé para República Dominicana, Karl Brobek, viene desatando una fuerte persecución en contra de los principales dirigentes sindicales, creemos que es una medida para quitar la atención de los acuerdos y también una maniobra de la gerencia para impedir una reunión que teníamos agendada con el presidente de Nestlé para la región Caribe, el señor Claude Mambury.

 

El pasado 18, la empresa envió al Sindicato, un documento con un claro contenido intimidatorio. La nota menciona un acontecimiento sucedido el pasado sábado 9 de octubre, donde el gerente relata la insubordinación de dos dirigentes sindicales, siendo que quien comenzó a insultarlos apenas se presentó en la fábrica fue él, generando de esta forma la reacción de los compañeros.

 

El “mal comportamiento” de los dirigentes sindicales fue utilizado como excusa para que la reunión no se realizara.

 

-Entonces el principal problema es generado por este mando medio de la empresa…

-Sí, desde su llegada hace poco mas de dos años, este gerente, proveniente de Pakistán, comenzó una arremetida contra los trabajadores argumentando que teníamos muchos beneficios. Contra los dirigentes sindicales en particular, mantiene una actitud hostil y de provocación, que manifiesta de forma explícita siempre que puede.

 

Es difícil entender esta postura de la compañía, porque al margen de los temas pendientes, no existe una situación puntual de conflicto. Sin embargo la gerencia ha dispuesto una amplia vigilancia de seguridad en toda la fábrica contratando personal, además de un número importante de policías dispersos en toda la planta, en actitud de provocación hacia los trabajadores.

 

-¿Qué acciones está tomando el Sindicato para contrarrestar esta situación?

-Tenemos agendada una reunión con nuestros asesores, Fernando de las Rosas y Rafael “Pepe” Abreu, entre otros, para tomar una posición frente a esta situación de confrontación que mantiene Nestlé. Cabe señalar que por parte del Sindicato siempre hubo disposición de diálogo, porque los trabajadores somos conscientes de la importancia de mantener la fábrica en San Francisco y los puestos de trabajo.

 

Por otra parte organizaciones sociales y sindicales de San Francisco están convocando a una Asamblea general para el próximo domingo con la finalidad de debatir acerca de los rumores de un posible cierre de la fábrica de Nestlé.

 

Ha trascendido que la transnacional pretende trasladar la producción de esta planta, hacia las unidades que posee en Panamá y Guatemala y convertir al país en un centro de distribución para la región Caribe.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

22 de octubre de 2010

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905