compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Panamá SINDICATOS

 

Con Marcelino Macías Reyes

Instancias cruciales en la

negociación con Nestlé Panamá

  

 

Nestlé Panamá y el Sindicato Industrial de Trabajadores de Envases, Alimentos y Afines (SITEA) se encuentran en la etapa final de negociación de un nuevo Convenio Colectivo. Sirel dialogó con el secretario general del Sindicato, Marcelino Macías Reyes, para conocer detalles de este proceso que implica a 280 trabajadores en dos plantas.

 

-¿Cuándo se inició la negociación?

-Comenzamos a negociar el 14 de noviembre de 2011. Tenemos 68 cláusulas aprobadas de las 79 que tiene el Pliego, que equivale al 87 por ciento del total.

 

De las que ya fueron aprobadas la mitad contiene mejoras, como por ejemplo las becas -que aumentaron en número y en monto-, las horas sindicales, los viáticos y los vales de comida, entre otras.

 

En términos generales, podemos decir que hasta ahora la negociación se ha desarrollado en los términos que esperábamos.

 

-Sin embargo aún existen algunos obstáculos...

-Si, entre ellos, que en este mes el gobierno reajustó el Salario Mínimo Nacional (SMN), que en Panamá se corrige por rama de actividad y por región. En nuestro caso, una de las regiones en las que la Empresa está establecida, cambió de categoría hacia arriba, y por ello el SMN experimentó un incremento de 36 por ciento, más un 15 por ciento del  aumento general para la rama de la industria láctea.

   
 

Todavía tenemos por acordar el aumento general de la empresa, que en nuestro caso no discrimina por categoría o por antigüedad

   

 

Nosotros tenemos un salario mínimo por Convenio Colectivo que ahora, para ciertas categorías, quedó detrás del SMN. La compañía ya ha comenzado a aplicar ese aumento en aquellos que cobran por quincena, o sea que en ese aspecto ya se ajustó a la legalidad.

 

No obstante, todavía tenemos por acordar el aumento general de la empresa, que en nuestro caso no discrimina por categoría o por antigüedad. Si se aumenta 1 dólar por jornada, esa es la cantidad que todos recibimos por igual.

 

-¿Y cuál es la perspectiva con respecto a esas cláusulas económicas que aún falta acordar?

-Hay puntos difíciles. Este incremento del SMN que la empresa calificó de sorpresivo y que afecta los costos fijos, le permite ahora aferrarse a la propuesta de un incremento de 20,80 dólares por mes.

 

Es probable que en este punto exista mucha diferencia y debate.

 

-Pero, además, ahora la pirámide salarial se ha achicado, hay menos diferencia entre los que cobran más y los que cobran menos. De alguna manera se borra la anterior categorización.

-Ese es el gran problema que tenemos, porque hay quienes tienen hasta 15 años de servicio y ahora ganan muy cerca del salario mínimo. Esto está creando mucha disconformidad entre los trabajadores.

 

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

24 de enero de 2012

 

 

 

 

Foto: SITEA

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905