compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

República Dominicana

 

Con Ramón Rodríguez, de la CMP

de San Francisco de Macoris

Nestlé: adicta

a la adrenalina antisindical

 

La furia antisindical de Nestlé vuelve a abatirse sobre los trabajadores y trabajadoras de República Dominicana. Esta vez un gerente monta una provocación –el despido de dos trabajadores históricos– para quebrar el Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Francisco (SITRANESTLESF). Sirel dialogó con Ramón Fernández, coordinador general de la Coordinadora de Movimientos Populares (CMP) de San Francisco de Macorís, que se encuentra movilizada en solidaridad con los perseguidos.

 

-¿Cuál es tu percepción sobre lo que está ocurriendo en la planta de Nestlé?

-Las organizaciones populares de San Francisco tenemos un vínculo de solidaridad y afecto desde hace muchos años con  SITRANESTLESF. El actual gerente local de Nestlé, Karl Brodbeck, ha generado muchos problemas internos porque usa un estilo arrogante, prepotente, y tiene como propósito de sus acciones desequilibrar el Sindicato.

 

Esta persona ya venía desarrollando un proceso de asedio a los trabajadores, pero ahora llegó al colmo, ya que ha sometido a la Corte Laboral a dos trabajadores históricos de esta empresa: Rafael Serrano y Juan Ramón Durán, que tienen respectivamente 25 y 26 años de trabajo en esta empresa.

El gerente Peter Brodbeck pretende despedir a dos trabajadores históricos de la compañía: Rafael Serrano y Juan Ramón Durán, con respectivamente 25 y 26 años de trabajo en la empresa

 

-¿Cómo están reaccionando desde la comunidad ante esto?

-Los grupos sociales hemos propiciado un ámbito de reconciliación por intermedio del obispo de la Diócesis de la zona y de la gobernación provincial, pero aún así el gerente continúa cerrado a un entendimiento y no muestra ningún indicio de flexibilidad. No quiere una salida civilizada, negociada, sólo insiste en que estos compañeros sean juzgados en un Tribunal sobre el cual tenemos muchas y fundadas sospechas de parcialidad, ya que la justicia aquí funciona de manera inadecuada, casi siempre en contra de los sectores más frágiles de la población.

 

Hemos convocado a todas las organizaciones populares, y en caso de que Nestlé persista en esta actitud de pretender despedir a estos compañeros, tenemos programadas algunas actividades.

 

-¿Qué razones aduce la empresa al presentarse ante la justicia?

-Se ha hecho un montaje ficticio según el cual ellos se rebelaron contra el gerente. Los hechos fueron que ellos dos estaban en un despacho consultando sobre un tema cuando irrumpió el gerente Brodbeck y les increpó que no estaban trabajando. Ellos explicaron que la máquina estaba detenida y siendo reparada por otro obrero.

 

Se generó un intercambio de palabras y el gerente entiende que el tono de los trabajadores fue “demasiado alto”, por lo que buscó testigos falsos para que acusaran a Serrano y Durán en el juicio. Por cierto, estos testigos fueron muy erráticos y contradictorios en sus declaraciones, por lo que va quedando bastante claro que esto es un operativo montado por Nestlé para deshacerse de dos trabajadores históricos y referentes en esta planta y en esta comunidad.

 

-¿Cuál es la relación entre SITRANESTLEF y la comunidad de San Francisco?

-Tenemos un vínculo de fraternidad en términos históricos  porque fue el primer Sindicato que se fundó en este municipio, y siempre hemos mantenido un intercambio solidario. El Sindicato siempre participa en las movilizaciones, en las actividades de capacitación, etc, al igual que otras organizaciones.

 

-¿Qué acciones concretas piensan llevar a cabo?

-Iniciaremos movilizaciones ante el local de la empresa, sobre la carretera principal de la zona donde se encuentra la Universidad del la región, el Centro Municipal, el Estadio y otras instituciones importantes de la zona.

Esto es un operativo montado por Nestlé para deshacerse de dos trabajadores históricos y referentes en esta planta y en esta comunidad

 

Si se produce una decisión extrema de la empresa tendremos que recurrir a este tipo de acciones, aunque preferimos alcanzar una solución negociada.

 

-¿Qué ha ocurrido con la investigación sobre el asesinato en julio pasado de Félix Ramón Fernández, cuando ocupaba el cargo de secretario general de SITRANESTLESF?

-Apresaron a unos jovencitos, pero no se ha exhibido ninguna prueba. Estamos exigiéndole al Ministerio Público que amplíe las investigaciones, porque a pesar de tener la apariencia de un homicidio delictivo común, aquí ya se han perpetrado asesinatos por encargo, por medio de criminales que son contratados como sicarios para ejecutar a personas marcadas.

 

Recientemente hemos tenido el caso de una jovencita que fue ejecutada por dos delincuentes comunes contratados por la mafia local de narcotraficantes. Quiere decir que hay ya asesinatos que parecen comunes pero tienen autores intelectuales. Estamos insistiendo para que se profundice esta investigación.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

10 de noviembre de 2010

 

 

 

 

Foto: Bernabel Matos

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905