compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Nicaragua

 

“La crisis la asumen siempre

los trabajadores”

Conflicto salarial en Nestlé-Compañía Centroamericana

de Productos Lácteos SA (PROLACSA)

 

La crisis económica y financiera de los últimos años, parece haberse transformado en un instrumento que algunas empresas transnacionales utilizan para justificar el rechazo a ajustes salariales, que garanticen una vida digna para sus trabajadores y trabajadoras. Nestlé es una de ellas.

 

En Nicaragua, Nestlé (Compañía Centroamericana de Productos Lácteos SA - PROLACSA) ha sido recientemente señalada por reiteradas violaciones al Convenio Colectivo.

 

Según el Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC), organización a la que están afiliados 210 de los 278 trabajadores de la planta productora de Nestlé, la transnacional se estaría rehusando a aceptar la propuesta de incremento salarial presentada por la comisión negociadora.

 

Felix Rizo, secretario general de SINPROLAC, explicó a Sirel que las relaciones con Nestlé, que controla el 98 por ciento del paquete accionario de PROLACSA, comenzaron a deteriorarse a raíz del cambio que hubo en la administración de la compañía.

 

“Hace tres años remplazaron la mayoría de los altos cargos de la compañía con personal proveniente de Panamá, y ahí comenzaron los problemas –dijo Rizo–.

 

Actualmente, el Convenio Colectivo se está cumpliendo en un 80 por ciento, sin embargo estamos teniendo serios problemas con la cláusula 19, que define la revisión y el incremento anual del salario”.

 

Según el dirigente sindical, en los años pasados las negociaciones siempre se llevaron a cabo  por la vía directa, pero ahora el sindicato tuvo que enfrentarse a un cambio radical de la dirigencia de Nestlé.

 

Una posición totalmente cerrada que obligó a SINPROLAC pedir la intervención del Ministerio del Trabajo (MITRAB).

 

“Nos reunimos cinco veces –continuó Rizo– y en aras de buscar un entendimiento, redujimos nuestra propuesta inicial. De un 50 por ciento de reajuste salarial bajamos hasta un 20 por ciento.

 

No obstante, aduciendo que los indicadores económicos del país y la crisis no permitían ese tipo de incremento, Nestlé presentó una propuesta ridícula de revisión del salario del 1,5 por ciento. Ante esa actitud no tuvimos más remedio que recurrir al MITRAB”.

 

Para el secretario general de SINPROLAC, es evidente que la empresa está utilizando la crisis y la situación de desempleo que hay en el país para presionar a los trabajadores.

 

“En los años pasados siempre logramos aumentos de entre el 10 y 12 por ciento. No es mucho, pero nos permitía seguir viviendo de manera digna. Ahora quieren darnos una nada y no lo vamos a aceptar”.

 

El dirigente sindical explicó también que hace tres años Nestlé-PROLACSA producía un promedio de 3 mil toneladas de productos al año. “Ahora la producción ha subido hasta entre 11 y 12 mil toneladas y no quieren aumentar los salarios. Como siempre dicen que es producto de la crisis, sin embargo las empresas como Nestlé nunca pierden. Aumentan el precio al consumidor, congelan los salarios y al final, los únicos que perdemos somos nosotros los trabajadores".

 

SINPROLAC interesado

en afiliarse a la UITA

 

Ante esta situación, el secretario general de SINPROLAC advirtió que sus acciones futuras dependerán de la actitud de Nestlé y señaló el interés del sindicato en afiliarse a la UITA.

 

“Si respetan las leyes y el Convenio Colectivo, nosotros los vamos a respetar a ellos, pero si quieren seguir violando nuestros derechos que se atengan a las consecuencias.

 

Estamos en contacto con la Federación de Alimentos de Nicaragua (FUTATSCON) y afiliarnos a la UITA sería muy importante para nosotros.

 

Podríamos entrar en comunicación con todos los demás sindicatos de Nestlé en la región y compartir informaciones. Además –dijo Rizo– sería de gran ayuda para la negociación que estamos llevando adelante, sobre todo presionando la jefatura regional de Nestlé que está radicada en Panamá”, concluyó.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

11 de mayo de 2010

 

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905