compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Perú

La intransigencia de Nestlé

 

El 9 de septiembre el Sindicato Único Nacional de Trabajadores Nestlé Perú (SUNTRANEP), presentó el plazo de huelga indefinida a la empresa y el día 10 hizo lo propio ante el Ministerio de Trabajo. De no mediar una solución a los reclamos de los trabajadores, la huelga comenzará el próximo día 23

 

El sindicato presentó el pliego de reclamos a la empresa y al Ministerio de Trabajo en diciembre del año pasado y en enero comenzaron las negociaciones para firmar un nuevo Convenio Colectivo. Luego de 16 reuniones sin llegar a un consenso se pasó a la etapa de conciliación. Tampoco en esa instancia la dirección de Nestlé mostró verdadera intención de diálogo, su postura ha sido intransigente en especial en lo que refiere a la parte salarial y a la vigencia del nuevo acuerdo. Sirel dialogó con Alexander Caballero, secretario general del SUNTRANEP, quien comentó los pasos de esta dilatada negociación que parece ahora encaminarse hacia la huelga.

 

-¿Cuáles son los puntos más conflictivos de la negociación?

-Desde el comienzo no hubo acuerdo en lo que refiere al aumento salarial, el sindicato reivindicó inicialmente un incremento del 13 por ciento sobre el promedio salarial básico, esta propuesta fue cambiando a lo largo de todos estos meses de negociación. Actualmente el sindicato reivindica un aumento salarial basado únicamente en la inflación anual de 2007 que fue de un 4 por ciento aproximadamente, aún así la empresa se niega a firmar. Por otra parte los trabajadores insistimos que el Convenio tenga una vigencia de un año, debido a los vaivenes de la economía del país pero la empresa se ha plantado en que quiere que sea de dos años.

 

-El viernes pasado el Ministerio de Trabajo convocó a una reunión, ¿Cuáles fueron los resultados de la misma?

-Pues ninguno ya que la empresa presentó una justificación para no ir, así que volvemos al punto cero.

 

-¿Cómo calificas esta actitud?

-Considero esto como un desplante mayor, Nestlé es una de esas empresas que lo único que quieren es destruir a los sindicatos.

 

-¿Qué medidas tomaron luego?

-Al día siguiente de esa fallida reunión -el 6 de septiembre- nos reunimos en Asamblea. Allí la comisión negociadora del sindicato informó paso a paso sobre todo el proceso de negociación. La Asamblea votó por amplia mayoría ir a la huelga indefinida a partir del 23 de septiembre.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

12 de septiembre de 2008

 

 

 

Foto: Julia Vicuña Yacarine

artículos relacionados

26-8-2008  Perú
La insensibilidad social de Nestlé
Campaña temporal, ganancia de explotadores
Rel-UITA
| Julia Vicuña Yacarine

6-8-2008  Perú
Responsabilizan a gerencia de Suiza
Nestlé amenaza con cerrar líneas de producción si no se acepta rebaja salarial encubierta
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905