compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

 

Los números de Nestlé

 

La compañía declaró utilidades netas durante 2009

por 10.400 millones de francos suizos.

 

Estas utilidades, equivalentes 9.654 millones de dólares, representan una caída del 42 por ciento frente a los 18.000 millones de francos suizos obtenidos en 2008, según un comunicado hecho público por la compañía.

 

No obstante, se señala que la cifra no debe compararse simplemente con la de 2008, donde los resultados se vieron beneficiados por la venta del 24,8 por ciento de Alcon a la farmacéutica Novartis por 9.200 millones de francos suizos (8.541 millones de dólares).

 

El comunicado también destaca que las ventas aumentaron 4,1 por ciento, es decir 107.600 millones de francos suizos (99.888 millones de dólares) porcentaje superior al logrado por sus dos principales competidores, Unilever y Danone. “Con el crecimiento orgánico del 4,1 por ciento logrado en el difícil contexto del año pasado, fuimos capaces de reponernos considerablemente más rápidos que nuestra industria", comentó el presidente de Nestlé, Paul Bulcke y agregó: “Nestlé está capacitada para crecer sustancialmente más rápido que el resto de la industria”.

 

El beneficio neto se contrajo especialmente el primer semestre del 2009 debido a las variaciones desfavorables del tipo de cambio -el franco suizo ganó valor frente a la mayoría de divisas- y a la recesión, que redujeron el crecimiento de sus ventas. La división encargada del negocio de agua embotellada fue la única que experimentó un descenso en las ventas (1,4 por ciento respecto a 2008).

 

Los resultados favorables fueron impulsados por su división de cafés (como Dolce Gusto y Green Blend) y de su división de alimentos para mascotas (Friskies y Purina). Al mismo tiempo, experimentó un fuerte crecimiento en mercados en desarrollo en América Latina (4,8 por ciento), Asia, Oceanía y África (7,4 por ciento), mientras que en Europa lo hizo 1,2 por ciento. También recortó gastos el año pasado en unos 1.500 millones de francos suizos (1.396 millones de dólares).

 

Nestlé  ya anticipa un mayor crecimiento en el 2010 de su negocio estructural de alimentos y bebidas debido a que se concentrará en estos sectores tras vender el negocio oftalmológico Alcon. “De cara a 2010, espero que nuestro negocio de alimentación y bebidas registre un mayor crecimiento orgánico y un incremento de sus márgenes operativos a divisas constantes”, señaló Bulcke.

 

Los sindicatos que negocien colectivamente en el año en curso, deberán tener muy presentes los anteriores datos. No es de descartar que los directivos de Nestlé olviden rápidamente las aclaraciones que figuran en el comunicado que venimos comentando -destinado fundamentalmente a los accionistas- y  pasen a mencionar la consabida crisis y pérdidas cuantiosas a la hora de negociar.

 

 

En Parque del Plata, Enildo Iglesias

Rel-UITA

23 de febrero de 2010

Enildo Iglesias

 

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905