compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Los personajes chiquitos

de Nestlé Perú

(primera parte)

 

Buscando el origen de las rutinarias maldades

que caracterizan la política laboral de esta empresa.

 

En cualquier empresa que se precie, la administración de recursos humanos es un área a la que se le dedica especial atención. Es que tiene -o debería tener- como una de sus principales tareas el mejoramiento continuo del desempeño y las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable. Toda organización, incluyendo las empresas, depende para su funcionamiento y evolución del elemento humano con que cuenta, por ello se asevera que una organización es el retrato de sus miembros. 

 

La política laboral de Nestlé Perú, en lugar de ser analizada bajo la óptica de las relaciones humanas merece ser abordada desde la psiquiatría. Cuando se observan los hechos, uno no puede menos que pensar que solamente personas mentalmente enfermas, resentidas, insatisfechas, o que cargan con algún tipo de frustración, son capaces de pergeñar una batería tan numerosa y constante de pequeñas maldades. Son personajes chiquitos, pero altamente perjudiciales. Lo increíble es que les pagan por ello. Veamos algunas muestras.

 

-Uno

 

Manuel Monge, Gerente de Recursos Humanos de Nestlé Perú, en carta fechada el pasado 26 de noviembre, le comunicaba a la Directora Nacional de Relaciones del Trabajo que no asistiría a la reunión extra-proceso convocada por ella a los efectos de tratar el conflicto con el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Nestlé Perú S.A. (SUNTRANEP). Justificaba su inasistencia en “los actos del Sindicato desarrollados en los últimos días, como declaraciones públicas distorsionando la realidad y agudizando el conflicto”  (no prueba sus afirmaciones, pero parece que si Nestlé lo dice hay que aceptarlo), “con poca cobertura periodística” (si la cobertura hubiera sido grande, ¿entonces sí habría asistido a la reunión?). Destacando finalmente “la falta de respeto a la majestad del Ministerio de Trabajo expresada en encadenamientos transitorios a las puertas de vuestra institución”. ¿Qué es eso de “vuestra institución? El Sr. Monge parece ignorar que el Ministerio de Trabajo no pertenece a la Directora Nacional de Relaciones del Trabajo, ni a ningún otro funcionario, incluyendo al propio ministro, sino que pertenece a todos los peruanos, incluidos los trabajadores de Nestlé.

 

Nada justifica que Nestlé -o los personajes chiquitos que la representan- asumiendo el rol de juez y parte se considere obligada a defender al Ministerio ante un supuesto irrespeto. En realidad, quien le falta el respeto a la Directora es el Sr. Monge, indicándole con su ausencia que la convocatoria a la reunión era, según los códigos de Nestlé, improcedente. A continuación veremos algunos ejemplos de  que tanto respeta Nestlé Perú la majestad del Ministerio de Trabajo, así como las leyes que son competencia de dicho ministerio hacer cumplir.

 

-Dos

 

El 24 de noviembre -dos días antes de que el Sr. Monge exaltara en su carta la “majestad del Ministerio de Trabajo”-  la Dirección de Negociaciones Colectivas de ese ministerio daba a conocer el siguiente informe:

 

“Estando al informe de Actuaciones Inspectivas de fecha 13 de noviembre de 2008, del cual se observa que el plan de contingencia adoptado por la empresa NESTLE PERU S.A., contraviene lo establecido en el inciso a) del artículo 77º del Decreto Supremo Nº 010-2003-TR, y que además, dicho plan vulnera el ejercicio del derecho de huelga del Sindicato Único de Trabajadores de Nestlé Perú S.A.; por lo tanto: Absténgase la empresa NESTLE PERU S.A., de seguir realizando el plan de contingencia a que hace referencia el Informe de Actuaciones Inspectivas de fecha 13 de noviembre de 2008, por ser un acto que impide el ejercicio del derecho de huelga, y remítase el referido informe a la Dirección Regional de Trabajo de Lima-Callao para los fines pertinentes”.

 

En las tres inspecciones realizadas a las plantas de lácteos, culinarios, hojalatería y técnica, en las cuales laboran los afiliados al SUNTRANEP, los funcionarios constataron que la empresa realizó “actos de sustitución” en la actividad de los trabajadores que acataron la medida de huelga; dicha sustitución se evidencia en las siguientes modalidades:

 

a)     Contratación de trabajadores para realizar actividades de los trabajadores en huelga.

 

b)    Rotación de los trabajadores en diferentes puestos de trabajo para desarrollar diferentes funciones a las habituales.

 

c)     Destaque de trabajadores empleados a las áreas de producción para cubrir puestos de trabajadores operarios en huelga.

 

d)     Incremento de jornada de trabajo para los trabajadores contratados para laborar los días domingos.

 

e)     Incremento de jornada de trabajo para los trabajadores con contrato indefinido que no se encuentran en huelga.

 

En base a estas constataciones, se verificó que Nestlé Perú vulneró el ejercicio del derecho de huelga violando, entre otros, el Decreto Supremo Nº 019-2007-TR en su Art. 25º- Infracciones muy graves en materia de relaciones laborales. Artículo que expresa claramente: “Son infracciones muy graves, los siguientes incumplimientos: […] 25.10 La realización de actos que afecten la libertad sindical del trabajador o de la organización de trabajadores, tales como aquellos que impiden la libre afiliación a una organización sindical, promuevan la desafiliación de la misma, impidan la constitución de sindicatos, obstaculicen la representación sindical, utilicen contratos de trabajo sujetos a modalidad para afectar la libertad sindical, la negociación colectiva y el ejercicio del derecho de huelga […].

 

Queda claro entonces que Nestlé Perú atentó contra el ejercicio del derecho de huelga, adoptando medidas que son consideradas “infracciones graves” por la legislación peruana. Lo que no queda tan claro es como los empleados, o el personal contratado para sustituir a los trabajadores en huelga, pueden garantizar la calidad de los productos, especialmente teniendo en cuenta que se trata de alimentos. Tampoco queda claro si estas graves irregularidades son responsabilidad de los personajes chiquitos, o estos cumplen órdenes de personajes más grandes. Es algo que Nestlé Perú debería aclarar.

 

-Tres

 

Finalmente, transcurridos 36 días desde el inicio de la huelga, el tres de diciembre fue firmado el convenio colectivo correspondiente a 2008 que había comenzado a discutirse en febrero de ese año. La Gerencia de Recursos Humanos -tal vez considerando que en enero debía comenzar la discusión del convenio colectivo correspondiente a 2009- creyó oportuno preparar el ambiente emitiendo con fecha 18 de diciembre 2008 un Comunicado al Personal que perfectamente puede calificarse como una provocación. En un apartado del mismo puede leerse:

 

“El sindicato ha utilizado el término ‘antisindical’ para calificar las acciones de la Compañía durante la huelga de 36 días.  ¿Cómo una Empresa que tiene 6 sindicatos y con un 52% de su fuerza laboral sindicalizada puede ser antisindical?  El trabajo realizado por personal no sindicalizado, personal sindicalizado a otro sindicato en el mismo ámbito y por personal contratado en agosto 2008 es absolutamente legal, y felicitamos a todos estos colaboradores que, con mucho esfuerzo, lograron mantener nuestra fábrica operativa y a nuestros consumidores satisfechos.  La Empresa ha recibido comunicaciones de inspectores del Ministerio de Trabajo que determinan que el trabajo realizado por estos colaboradores no se ajusta a las leyes sobre libertad sindical y derecho de huelga, comunicaciones que serán oportunamente descargadas y encaminadas dentro del proceso administrativo correspondiente.

 

El párrafo se comenta por sí solo, pero estamos aguardando las anunciadas “descargas”, curiosos por conocer como los locuaces encargados de la Gerencia de Recursos Humanos sortean los fundamentados y contundentes dictámenes de los inspectores del Ministerio de Trabajo1. Sobre el resto del Comunicado sugerimos ver la respuesta del SUNTRANEP.

 

-Cuatro

 

El 10 de diciembre el SUNTRANEP se dirigía a la Jefa de Administración e Información de Recursos Humanos de la Fábrica Lima reclamando por la actitud de algunos cargos medios que, argumentando cumplir órdenes de la Gerencia, le niegan a los trabajadores que acataron la huelga la posibilidad de realizar horas extras. También denunciaba el Sindicato el no cumplimiento de los acuerdos establecidos sobre las fechas para el goce de las vacaciones anuales.

 

Dos nuevas muestras de la perversidad puesta de manifiesto por los pequeños personajes al servicio de Nestlé Perú. 

 

 

Continuará...

 
 

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

5 de febrero de 2009

Enildo Iglesias

 

 

 

1 - Transcurridos casi dos meses, las anunciadas “descargas” no se han producido.

 

Ilustración: Martijn Rietbroek, Lemonart.nl
 

 

artículos relacionados

18-11-2008   Perú
Huelga en Nestle Perú
Nota enviada por el SUNTRANEP a la gerencia de Nestlé en Suiza
Rel-UITA | SUNTRANEP
10-11-2008   Perú
La situación de los trabajadores de Nestlé Perú sigue sin resolverse
Debería haber una la urgente intervención del Ministro de Trabajo

Rel-UITA

5-11-2008   Perú
Nota enviada por la Coordinadora UITA Perú al Gerente de Nestlé

Nestlé Perú S.A. se niega a brindar solución a las negociaciones
Rel-UITA | UITA Perú

31-10-2008   Perú
La solución está en manos de la empresa
Esposas e hijos respaldan la lucha de los trabajadores de Nestlé
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

28-10-2008  Perú
Trabajadores de Nestlé comienzan hoy una huelga por tiempo indefinido
¡Viva la huelga! ¡Por aumentos de salarios sin discriminación!
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

7-10-2008   Perú
Declaran improcedente el plazo de huelga de trabajadores
Un Ministerio bajo el influjo de Nestlé
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

23-9-2008   Argentina - Perú
Nestlé utiliza los mismos métodos

en todo el mundo
Con Alexander Caballero Huertas

Rel-UITA | Carlos Amorín

26-8-2008  Perú
La insensibilidad social de Nestlé
Campaña temporal, ganancia de explotadores
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905