compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

República Dominicana

 

Manifestación sindical en Santo Domingo

Una estrategia mundial de Nestlé

para eliminar las conquistas obreras

 

    

Mientras una manifestación coreaba consignas y agitaba pancartas ante las oficinas administrativas de Nestlé en Santo Domingo, Sirel dialogó con varios dirigentes sindicales quienes explicaron la razón de ala movilización.

 

Elvis Duarte

Secretario general del Sindicato de Trabajadores de Nestlé en San Francisco (SITRANESTLEF)

 

“Los sindicatos de Nestlé del país, junto a la Federación de Unidad Sindical, la Federación Nacional de Trabajadores de la industria de la Alimentación, Hoteles, Bebidas y Tabaco (FENTIAHBETA), junto a varias organizaciones sindicales como las de Unilever, Cortés y Hnos, AmBev, Pepsi Cola, la propia UITA, entre otras, están aquí frente a las oficinas de Nestlé en Santo Domingo dándonos su apoyo a nuestro reclamo. Este consiste en que se nos pague la bonificación correspondiente a 2008.

 

Hemos mantenido varias reuniones con diversos gerentes de Nestlé para la Sección Caribe, y con otros funcionarios de la compañía. Les hemos hecho propuestas y la semana pasada pensamos que habíamos alcanzado un acuerdo. En efecto, en la última reunión que mantuvimos con el presidente de Nestlé Dominicana, Claude Mamboury, él se comprometió a encontrar una solución atendiendo el aspecto humanitario de la situación. Pero nos ha dado una respuesta que nos sorprende, porque nos dice que podemos pedir un préstamo de hasta aproximadamente 1.000 dólares que nos será descontado en 18 meses.

 

También nos reunimos con el senador por la provincia Duarte, Amílcar Romero, y con el director de Mediación del Ministerio de Trabajo, Francisco Regalado, y estamos convocados para sostener mañana, jueves 18, una importante reunión entre las partes.

 

Este sábado 20 tendremos una Asamblea para la elaboración de un Convenio Colectivo que será presentado a la empresa. Y en la semana siguiente estaremos celebrando otra Asamblea para evaluar la situación, y no descartamos que en esa oportunidad se decida una huelga”.

 

William Tejera

Secretario de Educación Obrera de SITRANESTLESF

 

“No vamos a ceder en el reclamo de nuestra bonificación porque cumplimos con nuestro esfuerzo, y ahora la empresa tiene que cumplir su parte. La enorme mayoría de los trabajadores y trabajadoras ya estamos muy endeudados, y no tenemos capacidad de recibir préstamos. Lo que queremos es que se nos pague lo que se nos debe.

 

Nosotros tenemos información de que algunos altos funcionarios de la empresa están proponiendo cerrar la fábrica e importar los productos. Hemos alertado al gobierno dominicano sobre esto, ya que son más de 100 mil los granjeros que remiten su leche a Nestlé, y el cierre de la planta sería una catástrofe para la economía nacional”.

 

José “Pepe” Abreu

Presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS)

 

“Sentimos que esta acción de Nestlé hacia los trabajadores de San Francisco no es sólo contra ellos, sino que es una estrategia que están tratando de imponer en todo el mundo con la excusa de la crisis global. Ellos quieren eliminar o disminuir las conquistas que los trabajadores han alcanzado con años de lucha. Por eso estamos empeñados en evitar que Nestlé imponga su criterio en este conflicto, porque si hacen esto con trabajadores que tienen sindicato y tradición de lucha, imaginemos qué harán con aquellos que no tienen cómo defenderse. Respaldaremos todas las acciones de los compañeros hasta lograr el objetivo que nos hemos propuesto”.

 

 
 
 

Carlos Amorín

Rel-UITA

17 de junio de 2009

 

 

 

Fotos: Bernabel Matos y Pablo de la Rosa

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905