compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

 Brasil

Ministerio de Trabajo multa a Nestlé

por exigir jornadas excesivas de labor

 

No es extraño que Nestlé haya violado acuerdos que ella misma firmó. Ya es un clásico en el ranking del cinismo corporativo. Lo verdaderamente extraño es que esta vez el MPT le aplicó una multa equivalente a 320 mil dólares que la compañía deberá pagar en forma de donaciones a diversas entidades. Y esa es una señal muy positiva.

 

La sanción, no obstante, parece una cosquilla cuando se la compara con la gravedad y consecuencias potenciales de las violaciones al acuerdo llamado Términos de Ajuste de Conducta (TAC), relativo a la jornada y el ambiente laborales, que Nestlé firmó en 2007 con los sindicatos, siendo el Ministerio Público de Trabajo (MPT) garante de su cumplimiento.

 

En la ciudad de Araras, en el interior del estado de São Paulo, Brasil, Nestlé tiene cuatro plantas en las que produce leche chocolatada, yogures, Nescafé y otros ítems. Estos emplazamientos fabriles ya han adquirido notoriedad por haber sido denunciados desde esta página Web, mediante varios artículos con testimonios dando cuenta del excesivo ritmo de trabajo al que se somete a los trabajadores y trabajadoras.

 

El resultado de esa exigencia desmedida fue una epidemia de casos de Lesiones por Esfuerzos Repetitivos (LER), lo que quedó documentado en el libro “Masacre silenciosa. La enfermedad invisible en la Nestlé de Araras”, publicado por la Rel-UITA en 2006.

 

Ahora, cuatro años después, el MPT de Brasil difundió la información de que, mediante inspecciones a las plantas de la corporación realizadas por la Fiscalía de Trabajo, pudo constatar que la “ausencia de intervalos, las jornadas excesivas y la presión para aceptar el trabajo de fines de semana y días feriados” eran moneda corriente en estas plantas.

 

Además, también comprobó que la mayor compañía de alimentos del mundo había dejado de reponer los asientos adecuados a los trabajadores y trabajadoras, y no había colocado las debidas protecciones de seguridad en algunas máquinas.

 

En total, la inspección constató siete infracciones al TAC, derivándose de cada una de ellas multas por distintos montos. A fin de mayo pasado, Nestlé aceptó pagar la sanción mediante donaciones a diversas entidades de salud locales y al propio MPT por un valor equivalente de 320 mil dólares.

 

Para los ex trabajadores y trabajadoras de Nestlé Araras afectados por LER, esta acción del MPT equivale a un reconocimiento oficial de sus denuncias y a un estruendoso desmentido al cinismo de la transnacional que se ha negado sistemáticamente a asumir la responsabilidad por los daños causados a las víctimas de su ambición desenfrenada.

 

Para los actuales trabajadores de la corporación, este episodio ha refrendado los términos del TAC firmado en 2007, y ha permitido acordar un nuevo TAC por el cual Nestlé se compromete a no exigir a sus empleados la realización de jornadas extras los sábados y domingos.

 

Un nuevo compromiso que la transnacional asume en un momento de exposición pública, pero la experiencia indica que para lograr su cumplimiento hará falta una fuerte presencia de los trabajadores organizados.

 

La UITA continuará en actitud vigilante y realizando un seguimiento atento de esta situación, ya que el historial de Nestlé la señala como una de las empresas más antisindicales y más propensas a no respetar los compromisos que asume con las organizaciones sindicales.

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

9 de junio de 2010

 

 

 


Con información de Tribuna do Povo, Araras; y Ecodebate.  

Masacre Silenciosa

Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS   english version

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905