compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Indonesia

Campaña internacional de la UITA

 www.nespressure.org

Nespresión en Nescafé Indonesia

 

La actividad comercial de Nestlé goza de buena salud y es especialmente así en la fábrica de Nescafé en Panjang, Indonesia.  La compañía contrata más trabajadores y trabajadoras, exportando el 75 por ciento de su producción a países desarrollados. Nestlé se niega a negociar con el sindicato auténtico y los derechos laborales están seriamente comprometidos.

 

La República de Indonesia, ubicada en Asia, alejada geográfica y culturalmente de América Latina, tiene más de 240 millones de habitantes y su territorio es un archipiélago compuesto por 17.500 islas.  Allí, al igual que en América Latina, opera Nestlé.

 

Esta transnacional es la principal empresa de alimentos del mundo y pregona la libertad de derechos en sus principios escritos, habla de “respetar el derecho de los empleados a constituir organizaciones de representación y a afiliarse –o no a sindicatos, siempre que este derecho sea ejercido libremente, y mantener un diálogo constructivo con estas organizaciones". 

En Panjang, Indonesia, en el marco de la prosperidad de la empresa, se contratan trabajadores. La empresa entrega dos documentos al ingresar al empleo: el contrato laboral y una solicitud para afiliarse a FKBNI. 
 
Indonesia sufrió décadas de dictadura autoritaria, siendo una de sus consecuencias directas, la corrupción del sistema jurídico.  Hasta el Banco Mundial considera imposible un juicio justo en ese país.  Otra consecuencia es que la estabilidad laboral es algo prácticamente inexistente, que genera gran inseguridad en la población activa. 
 
En este marco, en diciembre de 2007, Nestlé trasladó a 12 trabajadores y trabajadoras de Panjang a un lujoso hotel de Yakarta, muy lejos de su ciudad natal, para que ayudaran a fundar FKBNI. El momento escogido no fue una coincidencia, fue en ese momento que la organización de trabajadores de Nestlé Indonesia - Panjang (SBNIP) afiliada a la UITA, había solicitado negociar cambios muy necesarios en el Convenio Colectivo. El 2007 fue un año de superinflación en los precios de alimentos y otras necesidades básicas. El SBNIP quería negociar los salarios como parte del proceso de negociación colectiva e incluir la escala salarial en el contrato de trabajo, juzgando que ello es un derecho fundamental. 

La gerencia de Nestlé sostiene que los salarios eran un "secreto comercial". Los miembros de SBNIP fueron presionados a afiliarse a FKBNI. Se falsificaron las firmas en los documentos de afiliación. Representantes de la empresa visitaban a los miembros de SBNIP en su casa, donde les explicaban los Principios Comerciales Empresariales y la adhesión de Nestlé al Pacto Mundial de Naciones Unidas. A otros los trasladaron y los colocaron bajo vigilancia de video. Las solicitudes de subsidios educativos de los miembros de FKBNI son aprobadas; las solicitudes de los miembros de SBNIP son rechazadas "por razones administrativas". 
 
El año pasado, la UITA efectuó una presentación en nombre de SBNIP ante el Punto Nacional de Contacto de Suiza para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyas Directivas para Empresas Multinacionales requieren que las compañías transnacionales cumplan las normas reconocidas a nivel internacional, como los derechos humanos y los derechos sindicales. La presentación señalaba infracciones fundamentales a las Directivas e instaba al Punto Nacional de Contacto a posibilitar auténticas negociaciones colectivas en Nestlé Indonesia. 
 
En tanto que el gobierno suizo tramitaba la presentación, la dirección empresarial de Nestlé se dirigió a la corte laboral local para imponer un Convenio Colectivo. De manera previsible, la corte laboral emitió un ultimátum: el sindicato debía someterse al Convenio Colectivo propuesto por Nestlé o volver a un convenio aún más antiguo y firmar en el plazo de 15 días. El Convenio impuesto no es otra cosa que una prórroga del vigente, no hay negociación salarial, ni información sobre la escala salarial, que sigue siendo un "secreto". 
 
Nestlé ha "concedido" ahora que podría estar dispuesta a negociar salarios en el 2010, pero insiste que primero SBNIP debe firmar la "propuesta" 2008-2009 de la compañía y que FKBNI –la organización que creó y fomentó para destruir a SBNIP– sea incluida en el proceso. Mientras tanto, la gerencia ejerce presiones diarias 
Nespressure sobre SBNIP. 
 
Las presiones de Nestlé sobre los trabajadores y trabajadoras de Nestlé en Panjang son permanentes y perjudiciales; no solo debilitan a la organización sindical local  sino a las organizaciones sindicales en todo el mundo. Es imprescindible la solidaridad mundial entre trabajadores y trabajadoras para contrarrestar esta “Nespresión”. 

 

Para solicitar a Nestlé que negocie con sus trabajadores, todos podemos adherir a la Campaña Internacional de la UITA mediante la cual se envía un mensaje a Paul Bulcke, Frits van Dijk, Jean-Marc Duvoisin, Nigel Isherwood y Arshad Chaudhry, quienes constituyen la plana mayor a nivel internacional, regional de Asia e Indonesia.  La campaña reclama fundamentalmente el derecho a negociar salarios, a la información para ello y la defensa del sindicato auténtico de los trabajadores y trabajadoras, y exhorta a  Nestlé a negociar de buena fe.

 

En Ginebra, UITA

Secretaría General

27 de octubre de 2009

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905