compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

 Nicaragua

Sindicato logra importante ajuste salarial

Firmeza de la organización y solidaridad internacional fueron decisivos

 

Después de cinco largos meses de negociaciones, los trabajadores de la planta productora de Nestlé en Nicaragua, lograron un importante ajuste salarial. La unidad de los trabajadores y el respaldo a nivel internacional fueron determinantes para alcanzar ese importante resultado.

Félix Rizo

 

El pasado 4 de junio, el Sindicato de Trabajadores de Productos Lácteos SA (SINPROLAC) logró cerrar la negociación con Nestlé (Compañía Centroamericana de Productos Lácteos SA - PROLACSA), alcanzando un sustancial incremento salarial promedio del 11.7 por ciento general.

 

“Fue una negociación que se prolongó por cinco meses, pero al final logramos nuestro objetivo –dijo a Sirel el secretario general de SINPROLAC, Félix Rizo–.

 

Tuvimos que recurrir al Ministerio del Trabajo (MITRAB) porque la empresa nos ofrecía un ajuste salarial muy por debajo de nuestras expectativas. Fueron seis sesiones de trabajo donde tratamos de acercar posiciones y al final obtuvimos un resultado muy satisfactorio para los trabajadores”, comentó Rizo.

 

Según el acuerdo firmado ante las autoridades laborales, la empresa aplicará un aumento del 15.7 por ciento para los trabajadores con un salario inferior a 5 mil córdobas (236 dólares) y del 10 por ciento para los que devengan un salario superior a esta cantidad.

 

Los aumentos serán retroactivos a enero de 2010. Asimismo, la empresa se comprometió a entregar mensualmente a cada trabajador una caja de leche en polvo de 24 unidades.

 

La entrega será por 8 meses, es decir hasta el mes de enero de 2011, cuando se vence el Convenio Colectivo.

 

“La negociación no fue fácil –continuó Rizo– porque la empresa estaba muy cerrada. Sin embargo, nuestra determinación y la solidaridad que recibimos a nivel nacional e internacional ayudaron a destrabar la situación.

 

Nestlé sabía que, al no alcanzar un acuerdo satisfactorio, el conflicto podía desembocar en una huelga y que íbamos a contar con el fuerte respaldo internacional de la UITA y de sus organizaciones afiliadas. Eso contribuyó a que alcanzáramos ese importante resultado”, explicó el secretario general de SINPROLAC.

 

Pocos días después de firmar el acuerdo, los directivos de SINPROLAC convocaron a una asamblea general.

 

“Nos reunimos para dar a conocer los detalles del acuerdo y los trabajadores se mostraron muy satisfechos. Además, explicamos la importancia de poder ser parte de una internacional como la UITA y vamos a trabajar en este sentido.

 

Aprovecho de esta ocasión para agradecer también el importante apoyo que nos brindaron los compañeros brasileños de la Federación Latinoamericana de los Trabajadores de Nestlé, y  a su presidente, Melquiades de Araújo y esperamos poder seguir en contacto, apoyándonos mutuamente”, concluyó Rizo.

 

Actualmente, SINPROLAC cuenta con 210 afiliados de los 278 trabajadores presentes en la planta de Nestlé, situada en las afueras de la ciudad norteña de Matagalpa.

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

10 de junio de 2010

 

 

 


 
Fotos: Giorgio Trucchi y Marcial Cabrera

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905