compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

 

Llamado a la solidaridad con los
compañeros de Nestlé Rusia

Por el derecho a la negociación colectiva

 

Hace cuatro meses la Unión de Trabajadores de Nestlé en Perm (Rusia), organización afiliada a la UITA, solicitó por primera vez un aumento importante de los salarios para los casi 1000 trabajadoras y trabajadores de la fábrica Kitkat y Nestlé Rusia continúa negándose a iniciar negociaciones salariales serias. Por esta razón el sindicato inició una campaña internacional de protesta para subrayar que el derecho a la negociación salarial es un derecho fundamental de trabajadores y trabajadoras.

 

En la manifestación realizada en la ciudad de Perm, el 22 de marzo, los trabajadores apoyaron el reclamo sindical de un aumento salarial de 21,5 por ciento a partir del 1º de enero de 2008 y rechazaron un aumento unilateral de 15 por ciento decretado por la dirección de Nestlé Perm que ni siquiera compensaría la inflación anual en la región (16 por ciento, según datos oficiales). Por varios meses la compañía se negó a negociar, aduciendo que los aumentos de salarios no formarían parte de los acuerdos colectivos. Después de declarado el conflicto y presentada una demanda contra Nestlé ante la OCDE por la violación de derechos laborales fundamentales, la compañía inició una estrategia de dilatorias permanentes. Hasta el momento no ha presentado ninguna propuesta concreta de aumento salarial.

 

En respuesta a las repetidas afirmaciones de la dirección de la fábrica de Perm de que las decisiones se tomarían en Moscú o en la sede central de la compañía en Suiza, la Unión de Trabajadores resolvió manifestar el 25 de marzo ante la sede de Nestlé Rusia en Moscú. La manifestación se realizó con el apoyo de la Unión de Trabajadores Agrícolas de Rusia y la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia (FNPR, por sus siglas en inglés).  

 

Con respecto a la situación en Nestlé Rusia el secretario general de la UITA, Ron Oswald, expresó que: “Nestlé es responsable del cumplimiento de los derechos sindicales, incluido el derecho a negociaciones salariales serias, en todas las fábricas y lugares de trabajo. Una compañía global no puede eludir estas obligaciones, dictando unilateralmente los términos y condiciones. El derecho a la negociación es un derecho fundamental de trabajadores y trabajadoras en todas partes”.   

 

¡Invitamos a apoyar a los trabajadores y trabajadoras de Nestlé Perm y su lucha por el derecho a negociar!  

 

Envía tu mensaje

 

La secretaría de la UITA recibirá copias automáticas de los mensajes.

 

 

En Ginebra, UITA

Secretaría General

27 de marzo de 2008

 

 

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905