compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Perú

Declaran improcedente el plazo de huelga de trabajadores

Un Ministerio bajo el influjo de Nestlé

 

Por segunda vez consecutiva el Ministerio de Trabajo declaró improcedente el plazo de huelga declarado por los trabajadores del Sindicato Único Nacional de Trabajadores Nestlé Perú SA (SUNTRANEP), favoreciendo abiertamente los intereses de la empresa que se niega a dar solución a los reclamos de los trabajadores.

 

La medida de fuerza, decidida en Asamblea General del gremio, fue acordada ante la negativa de los representantes de la trasnacional -que opera en el país con capital suizo- a reconocer que la inflación también afecta a la clase trabajadora que con su esfuerzo y trabajo contribuye día a día a que Nestlé eleve su producción que para este año, sólo en la línea de chocolates, tiene proyectado facturar más de 101 millones de dólares.

 

Según el gerente de la División de Golosinas de Nestlé Perú, François Marchand, 2007 y 2008 están siendo los años de mayor crecimiento en el último lustro para el mercado de chocolates. “La expectativa es continuar ganando más presencia, en vista del aún bajo consumo per cápita en el país, en comparación con otros de la región”, declaró el ejecutivo a un diario local.

 

José Coyco, secretario de prensa y propaganda del SUNTRANEP, dijo a Sirel que hoy, martes 7 de octubre, volverán a tener una reunión extra proceso con los representantes de Nestlé, pero se mostró escéptico de los resultados que se puedan alcanzar en este nuevo encuentro promovido por el Ministerio de Trabajo.

“Lamentamos el proceder de algunos funcionarios del Ministerio que en lugar de defender los derechos de los trabajadores se alinean con los empresarios”

 

“Lamentamos el proceder de algunos funcionarios del Ministerio que en lugar de defender los derechos de los trabajadores se alinean con los empresarios, no les interesa que pasen los días y no resuelvan el pliego de reclamos. Ya estamos en octubre y nada”, señaló.

 

En tanto, la empresa se niega a resolver el pliego de reclamos y los funcionarios jerárquicos han iniciado una campaña de hostigamiento contra el personal, acción que incluso ha trascendido hasta los hogares de los trabajadores afectando psicológicamente a los familiares que recibieron cartas en las cuales se coacciona a los empleados a aceptar los 0,60 centavos de dólar diario (2 por ciento) de incremento salarial, monto que no cubre siquiera la inflación.

 

Al iniciar las negociaciones la demanda de los trabajadores ascendía a un aumento diario de 3,60 dólares; ante la negativa de atender esta demanda ajustaron la cifra a 1,80 dólares, monto que no cubre la inflación que, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), fue de 3,93 por ciento durante 2007.

 

La oferta invariable de Nestlé consiste en aumentos diferenciados y el cambio de las categorías con el propósito de dividir a los trabajadores e imponer un convenio colectivo de dos años, siendo que tradicionalmente han sido por un año.

 

Ante la lentitud para resolver el pliego de reclamos del SUNTRANEP diferentes gremios, tanto nacionales como extranjeros, se están solidarizando con los trabajadores enviando cartas de apoyo, mientras que la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) ha exigido públicamente la atención de las demandas a fin de evitar el conflicto que “traerá consecuencias económicas y laborales, que afectarán la imagen de la empresa y del país”, señaló la central en una nota de prensa.

 

 
 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

7 de octubre de 2008

 

 

 

artículos relacionados

12-9-2008   Perú   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS

La intransigencia de Nestlé

De no mediar una solución a los reclamos de los trabajadores, la huelga comenzará el próximo día 23

Rel-UITA | Amalia Antúnez

26-8-2008  Perú
La insensibilidad social de Nestlé
Campaña temporal, ganancia de explotadores
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905