compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

  Italia

 

Cuatro importantes bancos

van a juicio por la quiebra

de Parmalat

 

Son el Citigroup y el Morgan Stanley, ambos de Estados Unidos, el UBS suizo y el alemán Deutsche Bank. Están acusados de tener responsabilidad en la bancarrota de la multinacional italiana, una de las mayores en la historia de la economía mundial y que perjudicó a unos 135 mil ahorristas

 

Cuatro grandes bancos extranjeros -entre ellos el mayor del mundo, el estadounidense Citigroup- fueron enviados a juicio por la magistratura italiana por su responsabilidad en la quiebra de la multinacional Parmalat, una de las bancarrotas más grandes en Europa y con gran repercusión en filiales de América Latina.

 

Además de Citigroup, quedaron implicados Morgan Stanley (estadounidense), el suizo UBS y el alemán Deutsche Bank, todos acusados de manipulación bursátil del grupo italiano con sede central en Parma.

 

El juez de instrucción de Milán, Cesare Tacconi, decidió que el proceso comenzará el 22 de enero en el tribunal penal de la capital lombarda.

 

El escándalo sobre Parmalat estalló a fines de 2003, cuando se descubrió un "agujero" contable en el grupo de más de 14.000 millones de euros.

 

Unos 135 mil ahorristas italianos resultaron damnificados en la bancarrota de Parmalat, que tenía 36.000 empleados en 30 países, con sucursales importantes en Argentina y Brasil, y presencia en otros países de América Latina.

 

Las investigaciones demostraron que lo que se creía era una floreciente industria italiana tenía un rojo contable hacía muchos años y sobrevivía merced a falsificaciones del balance. Los bancos fueron sospechados de estar al tanto de la situación.

Rel-UITA | Fuente: Clarín.com

14 de junio de 2007

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905