compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

  Paraguay

 

 

Con Guillermo Yegros

Sindicato de Parmalat se afilia a la UITA

 

Las actividades de Parmalat Paraguay S.A. comenzaron en 1994, y actualmente esta gerenciada por Parmalat Venezuela. El Sindicato de Trabajadores de Parmalat Paraguay SA (SITRAPARPASA) acaba de formalizar su afiliación a la UITA, y Sirel conversó con Guillermo Yegros, su secretario de Conflictos.

 

-¿Por qué decidieron afiliarse a la UITA?

-Siempre hemos estado cerca de la UITA ya que desde hace bastante tiempo mantenemos muy buenas relaciones con el secretario regional, Gerardo Iglesias. Cada vez que pedimos ayuda o apoyo, siempre se nos había atendido. Así que ahora debatimos en una Asamblea General de nuestro sindicato y se aprobó la afiliación directa a la UITA. De hecho, hacía tiempo que lo habíamos decidido y nos faltaba cumplir con las formalidades. Para nosotros es muy importante estar incluidos en esta Internacional a la que están afiliados los demás sindicatos de las plantas de esta empresa transnacional. Además, siempre tenemos necesidad de apoyo en los conflictos y problemas que enfrentamos con la compañía.

 

-¿Cuál es la situación actualmente dentro de la planta?

-En los aspectos laborales, más allá de algunos inconvenientes menores, estamos en un período de buen entendimiento con la empresa. Hemos firmado un Convenio Colectivo que ha sido homologado por el Ministerio de Justicia y Trabajo hace un mes.

 

En este momento, una de las principales preocupaciones que tenemos es saber cuáles son los riesgos del uso de peróxido de hidrógeno. Esta sustancia -más conocida como agua oxigenada- es utilizada en la esterilización de las máquinas que procesan y envasan la leche larga vida o ultrapasteurizada. Estamos investigando, y en eso la UITA nos está ayudando, porque algunos compañeros están teniendo problemas en su salud que podrían estar relacionados con el uso de este químico. Por ahora se ha dispuesto la reducción del horario de 48 a 40 horas semanales para quienes manejan ese producto.

 

En Asunción, Carlos Amorín

Rel-UITA

5 de diciembre de 2008

 

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905