compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

  Italia

Comenzó en Milán el juicio contra los

acusados por la quiebra de Parmalat

El juicio contra los principales acusados del hundimiento del grupo alimentario Parmalat, declarado insolvente a finales de 2003, comenzó en Milán en medio de una gran expectación y con la presencia de cientos de inversores afectados.

 

En el banquillo de los acusados se sientan el fundador y ex presidente de Parmalat, Calisto Tanzi, junto con otras dieciséis personas físicas y dos jurídicas –las auditorías Deloitte & Touche e Italaudit–, con cargos que van desde especulación abusiva hasta obstaculización a la vigilancia del regulador bursátil.

 

La complejidad del caso ha llevado a desglosar el proceso en dos, y es el Tribunal de Parma el que se encarga del proceso por el supuesto delito de bancarrota fraudulenta, cargo por el que se investiga a 72 personas.

 

Se prevé que el juicio sea largo y complejo, ya que los abogados del fundador de Parmalat han presentado una larga lista de testigos, que además de a banqueros como el presidente de Capitalia, Cesare Geronzi, o el de Mediobanca, Gabriele Galateri, incluye a "todas las partes civiles constituidas".

 

Hasta ahora se han constituido en parte civil nada menos que unos 30.000 ahorradores víctimas del "crack" del grupo, que afectó a cerca de cien mil inversores.

 

Calisto Tanzi estuvo presente en la primera audiencia y anunció a través de su abogado, Gianpiero Biancolella, su presencia en las próximas "como un signo de respeto al Tribunal".

 

Parmalat fue declarada insolvente en diciembre de 2003 después de que se detectara un "agujero" financiero que se calcula en unos 14.500 millones de euros.

 

La fase preliminar del juicio comenzó en octubre de 2004 y concluyó a finales del pasado junio, con la emisión de las primeras condenas, pactadas, para algunos de los principales protagonistas del caso, como el ex director financiero Fausto Tonna (dos año y medio) y el asesor legal Giampaolo Zini (dos años).

 

 

EFE

29 de setiembre de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905