compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

 Brasil

Parmalat anuncia novedades que no lo son

Los anuncios realizados en los últimos días por los responsables de la empresa en Italia inquietaron nuevamente a los afectados por la crisis de comienzos de 2004. En el programa de reestructura presentado al ministro de Industrias de Italia, Antonio Marzano, se consigna simplemente que la empresa abandonará sus actividades en América Latina y Asia para concentrarse en Europa y Norte América.

 

Elton Weber, presidente de la Federación de Trabajadores de la Agricultura de Río Grande del Sur (FETAG), y Siderlei de Oliveira, presidente de la Confederación de Trabajadores de la Alimentación (CONTAC), coincidieron en señalar que esas noticias no agregan nada a lo ya sabido desde enero. "Ahora se dice lo mismo que hace unos meses: que en los planes de Parmalat no estaría incluida América Latina; que la empresa no puede invertir dinero aquí porque tiene dificultades legales para hacerlo. Por eso en nuestro caso la solución debe ser brasileña", dijo Siderlei de Oliveira.

 

Weber sostuvo, por su lado, que lo que efectivamente importa es la decisión que adopte la justicia el próximo 2 de julio: "Del fallo del juez depende si la empresa sigue en concordato, cierra, o vende alguna parte y conserva otras".

 

La relación entre deudas y patrimonio es desfavorable para Parmalat Brasil, pero este dato no tiene en cuenta la capacidad de recaudación diaria de la empresa, que es uno de sus principales activos. Esto último permite pensar que los bancos acreedores harán lo posible para facilitar el saneamiento de la firma y así mejorar su cotización para una eventual venta. "Parmalat dispone de más capacidad de generar dinero que el capital que efectivamente posee, y eso también tiene valor de mercado y es apreciado por los bancos, que seguramente querrán sanear la empresa para poder vender esa riqueza", destacó el presidente de CONTAC.

 

Mientras tanto, Parmalat Brasil prosigue su reestructura y va recomponiendo su presencia en el mercado nacional, como lo atestigua el hecho que en la planta de Goiás ya han sido convocados algunos de los trabajadores cesados al estallar la crisis. Aun así, la firma mantiene un fuerte endeudamiento, por ejemplo con los productores de Río Grande del Sur, a los que les debe 7 millones de reales.

 

Los sindicatos continúan por su lado decididos a reclamar que el primer paso consista en pagar las deudas ya existentes, para sólo después negociar otros aspectos del funcionamiento futuro de la empresa.

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

25 de junio de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905