compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

 Uruguay

Bancos acreedores conceden tregua de 90 días

 

Parmalat anunció inicio de nueva etapa para mejorar la producción del período anterior

Parmalat introducirá nuevamente la marca Lactería al mercado, anunció su nuevo propietario, quien sostuvo que la empresa desarrollará una activa estrategia, tanto dentro como fuera de fronteras, donde destacó que ya se abrió el mercado japonés. Anunció que acordó un pacto de espera por 90 días con los bancos acreedores.

 

Matías Campiani presentó a la nueva Parmalat

Si algo quedó claro luego de la presen-tación oficial de Matías Campiani al frente de Parmalat es que la empresa dará la lucha por reconquistar mercados y captar nuevos, tanto dentro como fuera de fronteras.

 

La nueva empresa, cuya razón social es Ecolat SA, compró por 15 años el derecho a utilizar el nombre Parmalat para el mercado uruguayo,  también comenzará a utilizar el de Lactería, o sea el nombre original de la empresa de la familia Gutman que fuera luego, en 1993, comprada por la lactería italiana.

 

Al tiempo de ratificar que se redoblarán esfuerzos en materia de exportación (actualmente se cuenta con 15 mercados), Campiani expresó su interés en aumentar la oferta (leche en polvo, manteca y quesos) con nuevos productos como concentrado de proteínas y suero, lo cual permitiría no depender demasiado de la leche en polvo que es un producto con valores fluctuantes en el mercado internacional, también se refirió a la estrategia doméstica.

 

En ese sentido definió como prioritario aumentar la captación de leche para poder llegar a los niveles previos a la crisis. Para ello se ha estado visitando a los productores que ya no remiten a Parmalat, a fin de captarlos nuevamente y se están creando programas de apoyo (para todos los remitentes), créditos, préstamos de vaquillonas y se está negociando un sistema de leasing en el que la empresa operaría como agente de retención para que los productores pudieran acceder a préstamos bancarios, con el fin de realizar inversiones productivas. Recordó que Parmalat se caracterizó por introducir nuevos productos y de calidad en el mercado uruguayo y afirmó: "Eso lo seguiremos haciendo".

 

Tuvo palabras de reconocimiento hacia los remitentes por su lealtad y hacia el cuerpo gerencial (que fue confirmado en sus cargos) y funcionarios a quienes definió como "muy capacitados". Al respecto resaltó que el nombre Ecolat surgió de un concurso interno dentro de la empresa. En Parmalat, hoy Ecolat S.A., trabajan 400 personas en forma directa y 3.000 indirectamente.

 

Campiani confirmó que la empresa ya logró entrar con quesos en Japón, un mercado que calificó como muy exigente y de referencia que le permitirá a Ecolat utilizar esta realidad como carta de presentación en otros países. También adelantó que espera recibir noticias esta semana de Corea, donde ya se considera como un hecho la compra de queso muzarella.

 

La reestructuración de los pasivos de la empresa ha sido una de las preocupaciones fundamentales del grupo inversor. En ese sentido, Campiani adelantó que los 11 bancos con los que se mantiene una deuda por 30 millones de dólares han mostrado una buena disposición negociadora, apuntando a buscar soluciones y se ha llegado a lo que denominó "un pacto de espera" por un período de 90 días, en el que se espera poder culminar la negociación de los términos de pago de la deuda.

 

Campiani reconoció que su interés por la empresa nació a partir de la importancia de la cuenca lechera uruguaya, de los acuerdos bilaterales que Uruguay tiene con Venezuela y México que le permiten exportar productos lácteos en condiciones ventajosas y al fuerte posicionamiento que la empresa tiene en el mercado interno, lo cual le permitió "comprar una empresa en marcha y no acero inoxidable como compraron otros en diversos países".

 

 

Diario La República

22 de febrero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905