compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

  Nicaragua

 

Fuerte denuncia

contra despidos en Parmalat

 

Organizaciones sindicales nacionales e internacionales exigen reintegro del directivo sindical Paublino García y el cese de la represión.

 Paublino García

 

Luis Barboza

 

La Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar” (CST-JBE), la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio, Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON) –afiliada a la UITA- y representantes sindicales de organizaciones de nueve países de América Latina, exigieron a Parmalat - Productos Lácteos Centroamericanos, el reintegro inmediato de Paublino García, secretario de Finanzas del Sindicato “Armando Llanes”, quien fue ilegalmente despedido el pasado 23 de enero de 2010.

 

El injustificado e ilegal despido del directivo sindical Paublino García, tal como lo clasificó el Ministerio del Trabajo (MITRAB) de Nicaragua en sus dos resoluciones, fue denunciado por la CST-JBE y FUTATSCON ante los medios de comunicación nacionales e internacionales, evidenciando también la actitud intransigente y violatoria de las leyes laborales de la empresa Parmalat -  Productos Lácteos Centroamericanos, al rechazar su reintegro y al despedir a 23 trabajadores más, todos ellos firmantes del Pliego de Peticiones que actualmente se está negociando con la empresa.

 

“Mi despido es ilegal porque estoy protegido por el fuero sindical y la empresa no me puede aplicar el artículo 45 del Código del Trabajo, que regula el despido sin causa justificada.  Es evidente –explicó García– que mi despido fue por estar ejerciendo mi derecho de velar por la salud de los trabajadores.

 

En el área de cuarto frío, donde yo trabajo, grandes cantidades de trabajadores padecen de enfermedades ergonómicas, relacionadas con las malas condiciones de trabajo. Fue por eso que pedí una inspección al MITRAB y se logró comprobar toda una serie de violaciones a la Ley 618 - Ley General de Higiene y Seguridad del Trabajo”, dijo el directivo del sindicato “Armando Llanes”.

 

Paublino García aseguró que fue esa la verdadera causa de su despido y denunció también el despido ilegal de más de 20 trabajadores. “Parmalat - Productos Lácteos Centroamericanos ha violentado la ley y ha desconocido al MITRAB, haciendo caso omiso a dos resoluciones que ordenan mi reintegro inmediato.

 

La empresa está actuando por encima de la ley, lo cual lo vamos a denunciar a nivel mundial”, aseveró García, quien desde hace dos meses mantiene una protesta frente a las instalaciones de la empresa en Managua.

 

Respaldo nacional e internacional

 

A la denuncia internacional hecha en las semanas pasadas por la UITA y FUTATSCON se sumó ahora la contundente protesta de la CST-JBE.

 

“La cosa más importante es decidir qué vamos a hacer ante esta actitud de los empresarios de querer violar los derechos de los trabajadores -dijo Luis Barboza, presidente de la CST-JBE–.

 

Lo que está ocurriendo en Parmalat - Productos Lácteos Centroamericanos nos indica que para el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que es firmante del Acuerdo sobre el Trabajo Decente, lo que dicta el MITRAB no tiene ninguna validez”.

 

Según Barboza, el verdadero objetivo de la empresa es desaparecer al Sindicato. “Esto no lo vamos a permitir. Vamos a iniciar, con todo lo que esté a nuestro alcance, un proceso de denuncia ante los diferentes poderes del Estado y una campaña nacional e internacional contra esta empresa.

 

Parmalat quiere negar a sus trabajadores el derecho al trabajo y a la organización, y vamos a movilizarnos hasta lograr el reintegro del dirigente sindical y de los trabajadores despedidos”.

 

La actitud de Parmalat - Productos Lácteos Centroamericanos fue condenada también por organizaciones sindicales del continente latinoamericano y el Caribe.

 

Condenamos el fanatismo antisindical con que actúa la empresa Parmalat, al despedir al compañero Paublino García sin agotar los procedimientos legales de orden laboral a nivel nacional y los convenios internacionales, en una franca violación inclusive a la protección contra el despido y el fuero sindical”, dice la nota.

 

Las organizaciones sindicales instaron a los trabajadores y a la dirigencia del sindicato “Armando Llanes” mantenerse unidos en solidaridad con Paublino García, hicieron un llamado al MITRAB y al gobierno de Nicaragua “a intervenir en este conflicto laboral para que se garanticen el respecto a los derechos laborales, sindicales y humanos de los trabajadores de Parmalat”, y se comprometieron a dar seguimiento a ese conflicto, “denunciando estas graves violaciones a la ley y llamando a otras organizaciones sindicales a sumarse a esta lucha”.

 

“Espero que el apoyo masivo de la UITA y de todas estas organizaciones nacionales e internacionales sirva para que la empresa recapacite y acepte respetar la ley. Al violentar la ley, Parmalat no solamente violenta mis derechos como trabajador, sino también los derechos de mi familia que está sufriendo las consecuencias de ese atropello”, concluyó Paublino García.

 

 

En Managua, Giorgio Trucchi

Rel-UITA

23 de marzo de 2010

 

 

 

Fotos: Giorgio Trucchi 

 

artículos relacionados 

4-3-2010  Nicaragua - Lechería
Parmalat-Productos Lácteos Centroamericanos no desiste de su actitud antisindical
Importante respaldo para Paublino García a 40 días de su despido 

Rel-UITA | Giorgio Trucchi

19-2-2010  Nicaragua:
Parmalat - Productos Lácteos Centroamericanos viola derechos sindicales
Dirigente sindical despedido por solicitar inspección en la planta de Managua

Rel-UITA l Giorgio Trucchi 

 

Galería Fotográfica

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905