compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoParmalat                   

 Argentina

Rechazan la conciliación y se agrava el conflicto de Parmalat

Los operarios de las plantas que tiene la firma Parmalat en las localidades de Carapachay, en Vicente López, y Pilar, en el Parque Industrial, ratificaron nuevamente su rechazo a la vigencia de la conciliación obligatoria, respaldaron la continuidad de las protestas y exigieron la reincorporación de los 39 despedidos.

 

Luego de una audiencia realizada hoy en la sede de Callao al 100 del Ministerio de Trabajo, presidida por los funcionarios laborales Roque Villegas y Enrique Diedrichs, las partes ratificaron sus respectivas posiciones y no lograron un acuerdo, por lo que las plantas industriales continúan "ocupadas" y el personal ratificó la retención de tareas, indicó Roberto Gómez.

 

El secretario de Prensa de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) aseveró que no fue posible llegar a acuerdo alguno con la representación patronal, por lo que la cartera laboral determinó una nueva reunión para las 11 del viernes.

 

Trabajo convocó hoy "urgentemente" a empresarios y dirigentes gremiales de los establecimientos de Parmalat -ahora Compañía Láctea del Sur S.A.-, adquiridos en un euro por Sergio Taselli, para intentar hallar una solución al conflicto que mantiene paralizada la producción en reclamo del pago de salarios adeudados y 39 reincorporaciones, se indicó.

 

"La empresa violó la conciliación obligatoria al negarse a reincorporar a 39 trabajadores despedidos, no proveyó materia prima para producir y solicitó la convocatoria de acreedores", explicó Gómez, quien subrayó que el gremio exigió la inmediata intervención del propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

 

El personal viene aplicando desde diciembre un plan de lucha en reclamo del pago de los salarios de noviembre y diciembre, del medio aguinaldo de ese mes y de 39 reincorporaciones, a la vez que paralizó la producción y ocupó pacíficamente las fábricas.

 

Los trabajadores recibieron la Navidad en los establecimientos productores y, ante la vigencia del período de conciliación obligatoria, levantaron las medidas hacia fin de año, aunque ratificaron que el grupo empresario encabezado por Taselli ya se hizo cargo de la firma y, no obstante, aún no abonó los salarios.

 

En las dos plantas industriales de Parmalat cumplen tareas 1.200 operarios de producción, administrativos y fleteros.

 

Gómez explicó también que el jueves 30 de diciembre Taselli logró un fallo judicial favorable a su reclamo de dictado de la convocatoria de acreedores y, en ese sentido, adelantó que hasta el próximo 8 de febrero habrá plazo para verificar los créditos.

 

La patronal sostuvo en Trabajo que hoy depositó "los saldos pendientes de pago en concepto de vacaciones y remuneraciones, que podrán ser percibidas por cajero automático el jueves", a la vez que los sindicalistas denunciaron que la firma no ha aportado insumos para la elaboración de los distintos productos.

 

Infobae.com

5 de enero de 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905