compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoPepsiCo                    

 

   República Dominicana SINDICATOS

   

Con Alexander Mosquea

Imparten taller de capacitación

para la negociación colectiva

 

   

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Frito Lay Dominicana (SINTRALAYDO) -con apoyo de la Rel-UITA- realizó recientemente un Taller dirigido a la capacitación sindical para la negociación colectiva. Sirel dialogó con Alexander Mosquea, secretario general del Sindicato, quien describió el contenido de la actividad.

  

-¿En qué consistió el Taller?

-la actividad se realizó en el local del Sindicato Autónomo de Trabajadores de BEPENSA – Coca Cola (SATRABECO), que generosamente nos ofreció su hospitalidad. Estuvo dirigido a dirigentes sindicales de Frito Lay* y sobre todo se desarrollaron técnicas y herramientas para la negociación colectiva, situación en la cual debemos confrontar con las empresas en defensa de los intereses de los trabajadores.

   
 

Después de este Taller, creo que iremos mucho mejor preparados para la próxima negociación con la compañía

   

 

El Taller estuvo organizado por nuestro Sindicato, con apoyo de la Rel-UITA, y el acompañamiento y participación activa de los compañeros Bernabel Matos y Fernando de la Rosa.

 

La actividad se nos hizo necesaria ya que nuestro Comité Ejecutivo fue renovado en una buena parte y tenemos bastante gente con relativa poca experiencia. Ahora, después de este Taller, creo que iremos mucho mejor preparados para la próxima negociación con la compañía.

 

-¿Cuánta gente participó?

-Se planificó para toda nuestra plantilla dirigencial que está integrada por 18 personas, pero la empresa es dura para acordar permisos sindicales y era una día laborable. Finalmente obtuvimos sólo las mitad de los permisos, y como ya teníamos todo organizado y pretendíamos que el contenido del Taller tuviera impacto en la próxima negociación, decidimos hacerlo de toda formas priorizando la asistencia de quienes ya habían sido designados por la Asamblea para integrar la Comisión Negociadora.

   
 

Ha sido un Taller muy exitoso, y pretendemos incrementar estas actividades destinadas a capacitar y actualizar las herramientas sindicales. La educación de nuestra gente es una de nuestras tareas esenciales

   

 

Igualmente, queda hecha la precisión de que organizaremos a la brevedad un nuevo Taller con el mismo contenido para la otra parte de la dirigencia que no pudo asistir, ya que lo consideramos de gran valor.

 

-¿Cuáles fueron en tu opinión los principales puntos desarrollados?

-El análisis del proceso de las negociaciones colectivas, las técnicas que se pueden usar según las diferentes circunstancias y momentos de la negociación, como construir una estrategia de negociación, y se habló hasta de la postura y actitud que debe tener un dirigente sindical en esta situación.

 

La asistencia participó de manera entusiasta y abierta al aprendizaje ante las presentaciones de los compañeros Matos y De la Rosa, gente con mucha experiencia en la vida sindical que nos orientó de manera inmejorable. Los conceptos fueron manejados con gran claridad y sencillez. 

 

En nuestra opinión ha sido un Taller muy exitoso, y pretendemos incrementar estas actividades destinadas a capacitar y actualizar las herramientas sindicales. Pensamos que la educación de nuestra gente es una de nuestras tareas esenciales para que nuestro Sindicato pueda contar con una cantera de activistas y líderes sindicales, y de esta manera nuestra organización tenga una larga vida.

 
 

Carlos Amorín

Rel-UITA

25 de enero de 2012

 

 

 

 

Foto: Bernabel Matos

 

* Frito Lay tiene una planta de producción en Santo Domingo y siete centros de distribución en las principales localidades del país empleando un total de 1.200 trabajadores y trabajadoras.

 

artículos relacionados 

27-12-2011  Dominicana | PEPSICO  Español  English Version 
Con Alexander Mosquea

Implacable persecución sindical en Fritolay
SINTRALAYDO denuncia los abusos de la transnacional
 
 
Amalia Antúnez

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905